CANCÚN, QR.– Con una inversión internacional de más de medio millón de dólares, autoridades ambientales y estatales iniciaron un proyecto de corredor turístico costero en la laguna Chacmuchuc y su sistema asociado con la laguna Manatí, ubicado al norte de Cancún, cerca de Isla Blanca. El plan contempla intervenciones en más de 30 mil hectáreas durante un periodo de tres años, de acuerdo con Reportur en la edición del 14 de julio.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el corredor costero-marino abarca tres áreas protegidas: El sistema lagunar Chacmuchuc, la laguna Manatí —ambas bajo la administración del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo)—, y una sección norte de la reserva de la biosfera Caribe Mexicano, responsabilidad de la Conanp.
También te puede interesar: Lidera Estefanía Mercado aprobación ciudadana entre alcaldes de Quintana Roo
Anuncian intervención ambiental en laguna Chacmuchuc
La zona se encuentra bajo presión por la expansión urbana y por las siguientes actividades:
- Pesca furtiva
- Tala de manglar
- Dragados ilegales
- Asentamientos irregulares
En años anteriores, especialistas señalaron que este ecosistema presenta riesgos similares a los de la laguna Nichupté, como contaminación por lixiviados y residuos sólidos.

El proyecto fue aprobado por el Fondo SAM, que destinará 517 mil 999 dólares de financiamiento gradual. Con recursos federales, el monto total asciende a 706 mil 339 dólares. Entre las acciones previstas están: señalización del área, dotación de equipo, promoción de buenas prácticas e investigaciones sobre flujos hídricos y el valor económico del sitio.
También se contempla un proceso de socialización con cerca de 25 mil habitantes de comunidades aledañas a la laguna Chacmuchuc, con miras al 2027, para difundir la importancia ambiental del ecosistema y frenar su deterioro, según datos de Reportur.

