CANCÚN, QR.- La primera edición de La Gran Escapada, el Buen Fin del Turismo está dirigida a fomentar el turismo interno en México y permitirá a los consumidores acceder a promociones y descuentos en servicios como hospedaje, transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo, así como en restaurantes, tours guiados y paquetes turísticos. Toda la oferta estará disponible para consulta en el sitio web www.lagranescapada.com.mx. Comienza el 30 de mayo y concluirá el 1 de junio de 2025.
El programa está diseñado para involucrar a negocios de diversos segmentos turísticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades.
También te puede interesar:Alistan iniciativa para orientar sanciones a taxistas que cometan delitos

La Gran Escapada busca reactivar el turismo nacional
La Gran Escapada se presenta como un nuevo mecanismo de promoción nacional, inspirado en el modelo de El Buen Fin, y tiene como objetivo fortalecer al sector mediante el incremento del flujo de visitantes durante un fin de semana determinado. En esta edición se proyecta una derrama económica de aproximadamente 45 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo federal.
La titular de esa dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que La Gran Escapada busca activar el consumo en uno de los sectores considerados clave en la economía del país. En ese sentido, afirmó que la industria turística puede aportar divisas constantes y generar superávit comercial.
A través de este programa, se pretende incentivar distintos tipos de turismo, entre ellos el familiar, de pareja, de salud, arqueológico, cultural y religioso. La expectativa es que La Gran Escapada tenga un impacto similar al de El Buen Fin, que ya suma 14 ediciones como evento comercial nacional, informa El Financiero.
Prestadores deben registrarse para participar en La Gran Escapada

Las secretarías de Turismo y Economía participan en la organización de La Gran Escapada, junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Esta alianza público-privada permitirá que los prestadores de servicios, como hoteles, aerolíneas y agencias de viajes, suban sus promociones al portal digital entre el 15 y el 29 de mayo.
Durante el desarrollo del programa, del 30 de mayo al 1 de junio, los consumidores podrán adquirir productos turísticos con condiciones preferenciales en diferentes regiones del país. De acuerdo con las autoridades, La Gran Escapada pretende descentralizar el turismo nacional y ofrecer beneficios no solo en los destinos tradicionales, sino también en lugares menos conocidos con potencial cultural o natural.
El programa fue presentado en el marco del Tianguis Turístico 2025, que tuvo lugar del 28 de abril al 1 de mayo. Ahí se anunciaron los detalles operativos y los lineamientos de participación para las empresas interesadas. Algunos empresarios señalaron que siguen atentos a cómo funcionará la mecánica de integración de ofertas y los requisitos técnicos y fiscales, informa Mundo ejecutivo CDMX.
La Gran Escapada exige que los prestadores de servicios cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y cumplan con las regulaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estos requisitos tienen como propósito asegurar que las ofertas sean legítimas y evitar que se generen prácticas engañosas en el portal, de acuerdo con el Gobierno de México.
Expectativa por el impacto económico de La Gran Escapada
Si bien el objetivo principal de La Gran Escapada es diversificar el turismo y beneficiar a una amplia gama de destinos, algunos actores del sector han expresado su preocupación por el posible predominio de grandes empresas en los listados de promociones. Temen que esto limite el alcance para pequeñas y medianas empresas turísticas de regiones emergentes.
En paralelo, el contexto económico internacional ha generado incertidumbre en el sector. Los aranceles anunciados por el expresidente estadounidense Donald Trump podrían elevar los precios en servicios relacionados con el turismo y la gastronomía, lo que afectaría la demanda de los viajeros, especialmente en las zonas fronterizas. Pese a ello, la Secretaría de Turismo calcula que en 2025 se superará la cifra de 14.5 millones de turistas estadounidenses que lleguen vía aérea a México, lo que podría amortiguar cualquier impacto adverso.
Durante el anuncio oficial, Josefina Rodríguez Zamora subrayó que La Gran Escapada es resultado de una coordinación entre el Gobierno de México y la iniciativa privada, como una herramienta para reactivar el turismo con una estructura ya conocida por los consumidores. El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre Stéffano, indicó que las empresas participantes deberán contar con todos los registros fiscales y turísticos exigidos por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y la Profeco.
Con esto, La Gran Escapada se presenta como una apuesta nacional para integrar y visibilizar a todo el sector turístico, con la expectativa de dinamizar la economía local a través de un fin de semana de descuentos dirigidos exclusivamente a la actividad turística.

