CANCÚN, QR.- El ka’anche’ es una estructura elevada utilizada para sembrar plantas fuera de temporada. Su nombre, que en lengua maya significa madera en alto, forma parte de las técnicas hortícolas más antiguas de esta cultura, con una transmisión familiar que se mantiene vigente.
Para construir un ka’anche’ se emplean maderas locales y horcones. Los banca-che’ sirven de sostén y deben ser de maderas duras, mientras que el ta’asche’, o cama donde se deposita la tierra, se cubre con bajareques, hojas de plátano, lengua de vaca, pencas o incluso bolsas de rafia recicladas. El relleno ideal proviene de tierra negra de monte, previamente abonada.
También te puede interesar:Playa del Carmen presenta nueva oferta turística en el Tianguis Turístico

Esta estructura suele instalarse cerca de las viviendas, facilitando su vigilancia y cuidado. Se utilizan maderas de especies nativas como jabín, xkitinche’ o silil. En el ka’anche’ se cultivan especies como cilantro, rábano, cebolla roja, ixil, cebolla criolla, y también se utiliza como semillero de chile y tomate, priorizando plantas que no requieren guía.
La función del ka’anche’


La función principal del ka’anche’ es proteger los cultivos de los animales domésticos. Además, representa una alternativa para las familias de bajos recursos, al brindar acceso a alimentos para el autoconsumo, cultivados sin el uso de químicos, contribuyendo a su economía y su bienestar, de acuerdo con el boletín de prensa.

