KANTUNILKÍN, QR.– Certifican a nueve jueces tradicionales de diversas comunidades de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de acercar la justicia a las familias, evitando que tengan que acudir a Kantunilkín para interponer las demandas correspondientes.
En ese contexto, el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, encabezó los trabajos, destacando que con la entrega de los reconocimientos se brinda certeza jurídica a los jueces tradicionales para atender denuncias de bajo impacto en la comunidad, sin necesidad de turnarlas a las autoridades ministeriales.
También te puede interesar: Investigación turística impulsa innovación y desarrollo en México: CIAT 2025
Jueces tradicionales reciben reconocimiento para atender denuncias locales de bajo impacto
Ahí recalcó que no pueden impartir justicia en delitos graves, como violación, narcotráfico, homicidio o agresiones a la mujer, ya que ese tipo de situaciones se canaliza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Atestiguó los trabajos Ángel Antonio Noh Pat, personal del Tribunal Unitario de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado, quien recordó que anteriormente la justicia era impartida por el delegado o el comisariado; a partir de ahora, es responsabilidad de los jueces tradicionales.

Jueces listos para impartir justicia comunitaria
Los que recibieron el documento como jueces tradicionales son: Antonio May Dzib, de la comunidad de San Francisco; Jacinto Uc Uch, de Agua Azul; Alfredo Cauich May, de San Martiniano; Jesús Azael Caamal Carrillo, Benito Juárez; Juan Bautista Cauich Canul, de San Juan de Dios; Diledi García Robledo, Héroes de Nacozari; Julián Pat Canché, Vicente Guerrero; José Manuel Huchin Cupul, de Cedral; y Sandra Leticia Dzib Albornoz, de la comunidad de Tres Reyes.

