PLAYA DEL CARMEN, QR.- Xolumado, el centro de retiro o la emblemática casa de descanso del famoso cantautor Juan Gabriel en la Rivera Maya, está listo para renacer como un hotel boutique de lujo, después de haberse mantenido en secreto por muchos años.
El proyecto se permaneció en pausa debido a una disputa legal entre familiares del artista y personas cercanas a él. Sin embargo, para el próximo año se llevará a cabo un proceso de renovación para transformar el recinto en un hotel boutique exclusivo. Esto con el fin de recuperar su legado y el esplendor del recinto que una vez fue un rincón para practicar el arte y la espiritualidad, de acuerdo con Reportur.
También te puede interesar: Recorre Alicia Bárcena y Mara Lezama el buque Natans en operativo contra sargazo
El recinto esta ubicado en medio de la selva, escondido de ojos ajenos. Fue el refugio personal del artistas y fue el punto de encuentro con amigos cercanos. En enero de 2019 abrió por un tiempo sus puertas al público como hotel boutique bajo el nombre Xolumado Inspiration Village, pero a los pocos meses cerró debido a conflictos legales que se originaron.

La vivienda se encuentra justo a lado del predio donde Juan Gabriel planeaba construir el centro de espectáculos Noa Noa, un proyecto que no se concluyó debido a su fallecimiento en agosto de 2016 en Santa Mónica, California, según el Periódico Espacio.
A diferencia de la casa frente al mar que tenía el cantante, ubicada entre los hoteles Generations Riviera Maya y Nickelodeon, el concepto del recinto está conformado por tintes espirituales ya más artísticos. En un principio, el lugar contaba con nueve cabañas y después se expandió hasta 41 villas.
Diseños arquitectónicos preferidos de Juan Gabriel
Según el Periódico Espacio, los estilos arquitectónicos que fusionó el artista fueron el maya, hindú y purépecha, rodeado de esculturas de Buda, fuentes y bastante vegetación. Todos los detalles fueron supervisados por Juan Gabriel, quien ahí practicaba yoga, meditaba y plasmó su devoción a la Virgen de Guadalupe en un altar especial.
El cantautor utilizó las cabañas para recibir a sus invitados, entre la naturaleza y con lujos como albercas ocultas decoradas a su gusto personal y pasillos adornados con dioses de diferentes culturas. Siempre se mantuvo en secreto la ubicación del recinto, a pesar de que eran frecuentes sus visitas a Cancún, donde realizaba donaciones y conciertos benéficos.
Juan Gabriel inventó el nombre Xolumado para el recinto, como homenaje a sus amigos y propietarios del Grupo Lomas Travel, José Luis Martínez y María Dolores, considerados por él como parte de su familia, de acuerdo con Reportur.


