CANCÚN, QR.- Tomar bebidas alcohólicas solo por socializar es una conducta cada vez más común entre los jóvenes, pero cuando el beber deja de ser una fiesta y se convierte en adicción, es el momento de pedir ayuda.
El consumo entre los jóvenes inicia en mujeres a los 17 años, y en los hombres a los 19 donde ya se registra una adicción, es por ello que se espera llegar a 10 mil personas a través de la 11a. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los jóvenes que se realizará del 18 al 29 de septiembre.
También te puede interesar: En Cancún es tiempo de los jóvenes: Ana Paty Peralta
“El consumo de alcohol es una droga de inicio, que los jóvenes lo utilizan como una forma de socializar, ellos lo establecen como una forma socialización o emparejamiento de la palabra diversión y donde además no hay una percepción de riesgo real de lo que sucede”, explicó Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún.
Indicó que en Cancún se brinda mayor atención a población en el rango de edad de entre los 15 y 19 años, que representa el 35.86 por ciento la población de la ciudad.
El inicio del consumo entre jóvenes
Agregó además que el consumo entre los jóvenes inicia en mujeres desde los 17 años y en hombres 19, pero en esta edad ya se observa en el sexo masculino una adicción afianzada, pero no significa que los haya aumentado la ingesta de bebidas embriagantes en el sexo femenino, pues siguen siendo ellos en quienes se observa más este tipo de conducta.
Esto queda demostrado con los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, la cual detalla que el consumo en el último mes registrado de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de 10 a 19 años fue de 29.8%; en los hombres adolescentes, 22.5%, y en las mujeres, 26.6%.
Indicó que en el último mes de estudio el 31.9% de los jóvenes mexicanos lo consumió de manera excesiva, siendo más frecuente en los hombres (22.3%) que en las mujeres (14.7%)
“La parte más vulnerable en los jóvenes es donde se da esta parte de la experimentación en la que el consumo tiene que ver con la edad en la que se encuentran y sobre todo de estar al igual al par, si bien se intenta darles información de manera más temprana, en esta etapa de la adolescencia es donde hay que estar más pendiente y es donde incidimos los padres en establecer reglas“, dijo.
Explicó que es un factor determinante es el consumo en casa, si bien a veces no es como tal una ingesta excesiva, el joven crece viendo a alguien que lo hace contantemente, por lo que se modela y se aprende. Otro factor que incide, dijo, es que no hay una convivivencia o comunicación dentro de las familias.
Con base en datos del Inegi, en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.
Mencionó que las cifras con las que se cuenta actualmente de quienes se están atendiendo en los Centros de Integración Juvenil por primera vez indican que los usuarios ingresan en primera instancia por el consumo de alcohol, tabaco en segundo lugar y posteriormente drogas como la mariguana.
El consumo excesivo de alcohol es definido como de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes.
Con base el informe del Instituto nacional de Salud Publica 2020, el consumo de bebidas etílicas se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.