JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- Emilia Canché Caamal, quien fue una de las mujeres más longevas de la Península de Yucatán, murió el viernes a los 110 años en este municipio.
La muerte de Canché Caamal fue dada a conocer por integrantes de su familia, quienes, a través de redes sociales destacaron el legado que dejó esta mujer en la comunidad.
También te puede interesar: Cesan a comisionado de la Policía Estatal Preventiva
Canché Caamal nació el 28 de mayo de 1914 en Tekit, Yucatán, y llegó a José María Morelos hace más de 70 años junto a su esposo, don Augusto Nahuat Soberanis, y sus cinco hijos, cuando la zona estaba casi deshabitada.
A lo largo de su vida, Canché Caamal fue reconocida por su labor como partera, atendiendo cientos de mujeres en una época en la que no había médicos en la región.
Pionera en José María Morelos
Con el paso de las décadas, Canché Caamal se convirtió en un referente para la comunidad, por ser una de las pioneras del ejido kilómetro 50.
Aunque nunca fue reconocido de forma oficial, doña Canché Caanal era considerada como una de las mujeres más longevas de la Península de Yucatán.
El cuerpo de doña Emilia es velado desde la noche del viernes, en su hogar ubicado sobre la calle Benito Juárez de la cabecera municipal.