KANTUNILKÍN, QR.– Las instalaciones del domo doble del campo de béisbol “Terencio Tah Quetzal” fueron la sede de la jornada de caravanas para mujeres en propiedad social, donde acudieron autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) para apoyar a los hombres del campo con los servicios de depósitos de la lista de sucesión.
En ese contexto, Fredy Ramos Pulido, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el gobierno de la República, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, implementó este tipo de programas dirigidos a las mujeres para promover una mayor igualdad. Recordó que anteriormente, en comunidades rurales, no se aceptaba a las mujeres como ejidatarias.
También te puede interesar: Albergue estudiantil “El Guacamayo” se queda sin energía y exige solución a la CFE
Jornada de caravanas para mujeres promueve igualdad en ejidos rurales
Reveló que había casos en los que, para heredar el certificado, era necesario que la mujer fuera turnada a la asamblea, que decidía a quién se lo asignaría; pero a partir de ahora, con el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, se prioriza a la mujer.

De igual forma, se realizaron en los módulos depósitos de sucesión, y los requisitos fueron:
- Identificación oficial vigente
- Copia del certificado parcelario o de uso común
- Copia del acta de nacimiento o de la CURP de la persona sucesora

Entregan certificados agrarios durante jornada de caravanas para mujeres
Además, las autoridades agrarias entregaron certificados de tierras de uso común a quienes realizaron su trámite sucesorio, evitando gastos de pasaje y alimentación para trasladarse a la ciudad de Chetumal.

En las instalaciones del domo se instalaron módulos de atención a la salud de la mujer y para todo tipo de trámites del gobierno local.

