CHETUMAL, QR.- Tras su muerte el pasado domingo, en el Congreso del Estado fue realizada una Guardia de Honor para Don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
La ceremonia fue realizada en el vestíbulo del recinto legislativo, en donde estuvo presente la gobernadora Mara Lezama, familiares, diputados, políticos y otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.
También te puede interesar: Emmys 2025: descubre los actores y producciones que destacaron en la premiación
Participaron los familiares de Jesús Martínez Ross, autoridades estatales, militares, representantes populares, y ciudadanía en general.

Iván Suárez Caamal y Marcos Ramírez Canul, creadoras del Himno a Quintana Roo, fueron los encargados de la semblanza del exmandatario estatal, a través de la cual reconocieron la trayectoria y los aportes políticos, sociales y económicos, durante su sexenio.
¿Quién fue Jesús Martínez Ross?
Además de la gubernatura, Jesús Martínez Ross fue funcionario del Departamento de Distrito Federal, Ministerio Público, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal.
Entre las obras importantes que fueron inauguradas durante su gobierno están el edificio del Congreso del Estado, las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida Insurgentes.
Además en el periodo de su gobierno fue impulsada la creación de Cancún, principal destino turístico de la entidad y de México.
En suma, su gobierno sentó las bases para el desarrollo económico, social y político del estado, así como de las instituciones.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la primera guardia de honor en los pies del féretro.
Al concluir el acto póstumo, Don Jesús Martínez Ross fue despedido por minutos de aplausos.
El exgobernador, Jesús Martínez Ross, nació el 7 de mayo de 1934 en Chetumal. Se casó con Alicia Márquez, fallecida en el 2020, con quien procreó a Thelma, Claudia, Alberto, Guadalupe, Diana y Jesús. Martínez Ross contaba con 91 años de edad.
Era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que complementó durante su paso por la política y la administración pública.
profesión que compaginó con la política, y le permitió ocupar diversas posiciones.
Sus familiares agradecieron este reconocimiento.
La misa de cuerpo presente fue realizada en la catedral de Chetumal, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a la que también asistieron diversas autoridades, familiares y amigos.

