KANTUNILKÍN, QR.- Una tradición maya que aún prevalece en esta ciudad a pesar de ser cabecera municipal es la que llaman el Jeet’s Meek, consiste en una ceremonia maya que marca el inicio de la vida de un niño en la comunidad.
La ceremonia implica cargar a un bebé sobre la cadera de los padrinos, para dar vueltas alrededor de una mesa con objetos simbólicos y ofrecer alimentos específicos para fomentar ciertas habilidades y actitudes.
También te puede interesar: Dejan fuera de nuevas reglas de navegación regular embarcaciones en la laguna de Bacalar
Familia realiza ceremonia de tradición maya
Esto se dio a conocer cuando la familia Balam Vásquez, en compañía de sus padrinos, realizaron la ceremonia de su hija menor de tres meses cargando a la bebé sobre la cadera izquierda.
Además, dieron vueltas alrededor de una mesa con objetos como herramientas (machete, escoba) y alimentos (huevo, pepita, sal). En cada vuelta se le entregaron a la bebé ciertos objetos simbólicos como herramientas de trabajo y alimentos, con una explicación de su significado.

El responsable de la ceremonia fue el sacerdote maya, Teodoro Canul Balam, quien explicó el significado de cada uno de los alimentos, por ejemplo, el huevo representa la luna llena, el pensamiento y la sabiduría; la pepita de calabaza fomenta el habla fluida y el entendimiento; la chaya sirve para abrir la mente y la actitud y la sal se ofrece para evitar engaños.
Destacó que el Jeet’s Meek es una tradición importante en la cultura maya, ya que representa la conexión del niño con su comunidad y su futuro, pues la ceremonia refleja el sincretismo cultural, al combinar elementos mayas con creencias católicas. Además, es un ritual significativo que celebra el inicio de la vida de un niño en la cultura maya, transmitiendo valores y conocimientos esenciales para su desarrollo.
En la tradición maya se involucra a los padrinos
De igual forma dijo que a las personas que nombran como padrinos, ellos tienen la gran responsabilidad de apoyar en caso de que el bebé esté enfermo, e inculcarles inclusive valores para que sea un buen ciudadano.

Agregó que las nuevas generaciones cada día van mostrando mayor falta de interés hacia este tipo de tradiciones y todo se debe por el mundo globalizado, sin embargo, siguen siendo de vital importancia, porque fue un legado que dejaron nuestros ancestros.

