KANTUNILKÍN, QR.- Con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de preservar el Janal Pixan, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186 realizó una exposición de altares dedicada a la comida de muertos.
La directora de la institución, Rebeca Natali Sanguino Tovar, destacó la participación de los jóvenes, señalando que actividades como esta ayudan a mantener viva la tradición del Janal Pixan y el ofrecimiento de viandas en el Día de Muertos.
También te puede interesar: Fallas de energía eléctrica afectan a la comunidad de El Naranjal en Kantunilkín
Janal Pixan mantiene la cultura maya
Sanguino Tovar explicó que eventos de este tipo fortalecen la identidad cultural maya y permiten transmitir el valor del Janal Pixan, una costumbre heredada de nuestros ancestros y todavía vigente en comunidades rurales de la península de Yucatán.
Durante la exposición, cada representante de grupo explicó las viandas de su altar y el significado de cada elemento, resaltando la importancia de continuar preservando esta tradición entre las nuevas generaciones, a pesar de la influencia del mundo globalizado.
El evento concluyó reafirmando que la tradición del Janal Pixan sigue siendo un vínculo cultural fundamental que conecta a jóvenes y adultos con sus raíces ancestrales.





