CHETUMAL, QR.- El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martín Perales Martínez, presentó su renuncia como consecuencia de la crisis que atraviesa la clínica hospital en esta ciudad. Los servicios aún no se regularizan; solo operan algunas áreas debido a la falta de energía.

José Lorenzo Braga Medina indicó que en la reunión del pasado 7 de octubre con autoridades del Issste y representantes sindicales, mediada por la Secretaría Estatal de Salud, se lograron acuerdos que espera se cumplan.

También te puede interesar: Redefine la reforma energética la gestión del litio, petróleo y electricidad

Destacó que el acuerdo establece que en una semana, a más tardar, deben verse los avances de las reparaciones en el suministro eléctrico. La opción es una plataforma aérea que debe estar lista el próximo sábado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proceda a su conexión y pueda proveer servicio a todas las instalaciones.

Comentó que actualmente hay cinco plantas de emergencia, incluida la de la propia clínica, pero aún son insuficientes para proporcionar energía, por lo que solo están operando las áreas administrativas, urgencias y hospitalización. quirófanos, diálisis, hemodiálisis, imagen y radiología, están fuera de servicio todavía, enfatizó.

De avanzar con los trabajos acordados, es posible que la próxima semana cuenten con energía todas las áreas para ofrecer los servicios con los que cuenta la clínica hospital del Issste.

Reveló que en la misma reunión el subdelegado médico, Martín Perales Martínez, anunció que presentó su renuncia, la cual aplica a partir del 31 de octubre próximo.

Sin embargo, el líder sindical señaló que están exigiendo la renuncia del subdelegado de administración, Gibrán Sergio Rojano Carrillo, así como la de Fernando Vera Cantón, encargado del Departamento de Materiales y Obras. Dan un plazo a las autoridades del Issste en Chetumal hasta el viernes para que se cumpla esta exigencia; de lo contrario, retomarán las protestas.

Desperfectos en la clínica del ISSSTE

ISSSTE
La clínica sufre de varias carencias, de acuerdo a comentarios de su personal. Foto: David Acosta.

Braga Medina reveló que también se pactó la atención de otros desperfectos en la clínica, entre ellos: falta de tomas de oxígeno; área de urgencias en malas condiciones; baños dañados; no hay agua caliente para pacientes; camas en mal estado e insuficientes; monitores médicos inservibles; y bombas de infusión no funcionales e insuficientes.

Agregó que a lo anterior se suma: ambulancias en mal estado y sin equipamiento adecuado; nebulizadores inservibles; y falta de medicamentos.

Con esta situación, subrayó, el Issste incumple la Norma 016 de salud, relacionada con la calidad y el servicio adecuado en el sistema hospitalario.

José Lorenzo Braga mencionó que lo más grave es que la demanda rebasa el servicio y, por ello, entre los acuerdos pactados está el seguimiento de la propuesta de construcción de una nueva clínica de 30 a 60 camas o incluso 80.

La próxima reunión será el lunes 14 de octubre en la Secretaría Estatal de Salud a las 12:00 horas.

El pasado 7 de octubre, personal del Issste realizó una manifestación y un bloqueo parcial de la avenida Insurgentes para exigir la restauración del suministro de energía en la clínica, lo cual sigue afectando a miles de derechohabientes. Ya son entre nueve y diez días sin el servicio adecuado.

Derivado de ello, se realizó una reunión y se suscribieron acuerdos para atender el problema, así como otras necesidades del nosocomio.

Banner Google News


WhatsApp