CHETUMAL, QR.- Debido a las condiciones en que se encuentran las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, autoridades del organismo a nivel central realizarán una revisión minuciosa para corregir las deficiencias.
El líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Arimael Salas Alcocer, confirmó que esta determinación se desprende de una reunión que sostuvo el gremio magisterial con el director general, Martí Batres Guadarrama, y el Comité Nacional de Seguridad e Higiene del Issste.
También te puede interesar: Cuándo se debe quitar el altar de muerto
Indicó que en dicha reunión estuvieron presentes los 57 secretarios generales de los 32 estados del país, ya que todo el magisterio está afiliado a esta institución de seguridad social.
En el caso de Quintana Roo, se expuso el problema que presentan las clínicas del instituto, por ejemplo, el colapso del hospital en Chetumal por falta de energía; en Cancún, la clínica tiene dos quirófanos que no funcionan; y en Playa del Carmen no se ha concluido la clínica.
Ante esta situación, fue autorizada la llegada de integrantes del Comité de Seguridad e Higiene del centro del país, para que realicen un recorrido en todas las instalaciones médicas y hospitalarias y constaten las condiciones en las que se encuentran.
La visita de inspección, aseguró, debe ser a la brevedad para corroborar las necesidades y buscar soluciones alternativas. “El compromiso de Martí Batres fue supervisar y estar cercano al estado”, agregó.
Pese a la próxima llegada de integrantes del Comité Nacional de Seguridad e Higiene, enfatizó que “pedimos medicamentos, equipo y médicos especialistas para contar con una buena atención”.
Durante el encuentro se planteó la necesidad de un hospital de tercer nivel para Quintana Roo.
Situación de las clínicas del Issste
En Chetumal, el colapso de la clínica del Issste se registró el 2 de octubre de 2024 por fallas en el suministro eléctrico. Sin embargo, el restablecimiento del servicio fue 11 días después.
Esta situación generó hasta un bloqueo en la avenida Insurgentes de la capital del estado, justo en frente de las instalaciones. Además, provocó la renuncia del subdelegado médico, Martín Perales Martínez.
En Cancún, el pasado 27 de octubre, trabajadores de la salud de la clínica del Issste informaron que los quirófanos dejaron de operar por la filtración de agua ocasionada por la falta de mantenimiento del sistema de aire acondicionado y las lluvias que azotaron al estado.