LÁZARO CÁRDENAS, QR.- Isla Holbox enclavada en la zona sur de Quintana Roo, ha tenido un explosivo crecimiento turístico, tanto nacional como internacional, debido a su tranquilidad, bellas playas y a que está alejada del ruido y ajetreo de las ciudades turísticas.
Su nombre del patronímico maya “jol bosh”, que significa agujero negro, Se ubica en la zona del Canal de Yucatán, pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas y tiene una extensión de 40 kilómetro.
También te puede interesar: Protegen la sustentabilidad con el Día Internacional de la Tierra
Una de las particularidades de Isla Holbox es que está unida a la Península ocasionalmente por una barrera de arena, con varios canales que la unen al mar y a la laguna Yalahau. Su población, según el último censo de vivienda, es de cerca de mil 200 habitantes.
Isla Holbox es parte de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, creada por el Gobierno Federal en 1994.
Cómo llegar a Isla Holbox
Al tratarse de una isla, existen dos modos de llegar a Isla Holbox, aérea y marítima, pero la más común es en embarcación privada o en los ferrys que parten desde la Península en Chiquilá.
Una de las principales actividades de los lugareños, además del turismo, es la pesca de langosta, la cual puede ser disfrutada en numerosas formas, incluida pizza.
Isla Holbox es un lugar seguro, salvo en temporada de huracanes, cuando han tenido que desalojarla, según la intensidad del fenómeno.
Estas tierras han estado habitadas desde tiempos inmemoriales por los mayas. Antes de la Conquista eran parte del cacicazgo de Ekab, que se extendía desde Cabo Catoche a la Bahía de la Ascensión, junto con Contoy, Isla Blanca, Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.
Entre las actividades imperdibles en Isla Holbox están el nado con el tiburón ballena, en temporada, el espectáculo de bioluminiscencia nocturna en sus playas, visitar la laguna Yalahau y la playa Punta Cocos, Kayaks y snorkeling, además de disfrutar de sus playas turquesa.