HOLBOX, QR.– No se concretan algunos negocios que podrían mejorar la economía de las familias de la isla de Holbox, ya que los establecidos argumentan que afectarían la tranquilidad local. Por ello, los productos de primera necesidad tienen precios muy elevados.
En ese contexto, Juan Manuel Rico Santa, prestador de servicios turísticos de la isla de Holbox, señaló que en meses pasados una reconocida tienda de conveniencia mostró interés en operar, pero hubo protestas que llegaron hasta las autoridades estatales, frenando el proyecto; las familias serían las principales beneficiadas.
También te puede interesar: Acciones de Banamex ahora en manos de Fernando Chico Pardo
Precios elevados afectan economía de familias en la isla de Holbox
El argumento de los negocios establecidos sobre los altos precios de la canasta básica se debe a los costos de las navieras y del ferry. Sin embargo, esta situación podría mejorar con la llegada de una tienda de conveniencia.

Rico Santa reconoció que, para el turismo nacional, en ocasiones los visitantes se decepcionan por los elevados costos de productos, alojamiento y alimentos. Esto no significa que no haya turismo, pero sí que podría aumentar si los precios se ajustaran.
Pasajes caros limitan turismo en la isla de Holbox
Otro funcionario de primer nivel aseguró que el pasaje en las navieras supera los 200 pesos para usuarios nacionales e internacionales, mientras que los locales tienen tarifas más accesibles si se identifican con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que los costos son significativamente más altos en comparación con los pasajes hacia polos turísticos como Cozumel o Isla Mujeres.

A su vez, José Cruz, propietario de un pequeño negocio cercano al parque principal, reconoció que los altos precios afectan a los visitantes. Cuando sus nietos llegan desde Playa del Carmen, optan por pasear en playas de vecinos municipios de Yucatán, lo que les permite ahorrar más de la mitad en alimentos y bebidas en comparación con la isla de Holbox.

