KANTUNILKÍN, QR.– Francisco Remolina Suárez, director de la reserva de flora y fauna de Yum Balam de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que existe un programa de vital importancia proyectado para 2026, con el fin de que la parte urbana de la isla de Holbox sea atendida con menores impactos ambientales, por ejemplo, en el manejo de aguas residuales y el desarrollo inmobiliario que corresponde a Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar: Inician trabajos de asignación de espacios para festividades de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Añadió que hay colaboración con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para que la isla de Holbox opere de la manera más adecuada posible en materia ambiental, conforme a lo establecido en el programa de manejo.

Acciones comunitarias y ambientales previstas para la Isla de Holbox
Remolina Suárez resaltó que es la primera ocasión en que se trabajará para que la isla de Holbox sea una isla resiliente a nivel mundial, con beneficios para las comunidades y como punto de apoyo para las actividades turísticas en diversas zonas del municipio de Lázaro Cárdenas, correspondiente al ámbito social.
En el caso de la biodiversidad, que es responsabilidad directa de la Conanp, indicó que se diseñan propuestas para presentarlas a los ejidos de Chiquilá, San Ángel, Solferino, Kantunilkín y la isla de Holbox, enfocadas en la apertura de brechas para el control de incendios en los sitios que definan como sagrados desde la perspectiva maya y deseen conservar. Agregó que se contempla una propuesta de 10 kilómetros de brechas cortafuego.

