CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exploró documentación en la cuenta pública de 2021, del municipio de Lázaro Cárdenas, el último año de Josué Nivardo Mena Villanueva como presidente municipal, sobre el ejercicio de 8 millones 902 mil 400 pesos del Fondo de Participaciones Federales y encontró irregularidades en la misma.
La ASF señala que de siete resultados, en cuatro no encontró irregularidades, mientras que en tres, hay “acciones para recuperar un total de ocho millones 484 mil 800 pesos, el 95.3 por ciento del total de los recursos revisados.
También te puede interesar: Frenan polémico desarrollo turístico en área protegida de Holbox
Entre las acciones que establecieron las autoridades al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, con el propósito de solventar esa cantidad sin ser aclarada, hay una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos con observaciones.
En las pasadas elecciones, el ex alcalde logró colocar a parte de su equipo de confianza y trabajo, en el Cabildo, tales como el regidor Salvador Vargas Rosas, quién fungió como secretario general del Ayuntamiento; José David Kauil Chimal, ex secretario particular del ex presidente municipal y Rosario Leticia Dzib Mazum, ex síndico municipal.
Expedientes de Nivardo Mena, bajo investigación
La Auditoría Superior del Estado (ASE) por su parte, dio vista a las cuentas del periodo 2018-2021, por montos superiores a los 28 millones de pesos; los expedientes se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en espera de su resolución.
Con respecto a la ex síndico municipal, hay expedientes que se encuentran en revisión por actos que dañaron el patrimonio del municipio, por 2 millones 800 mil pesos.
Mena Villanueva fue candidato a gobernador de Quintana Roo en las elecciones estatales de 2022, por el Movimiento Auténtico Social y presidente municipal en el trienio 2018-2021.