CANCÚN, QR.- Con un llamado a fortalecer la investigación turística como herramienta clave para el futuro del país, concluyó el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) 2025, celebrado del 1 al 5 de septiembre en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Durante la clausura, la directora general de Profesionalización y Competitividad Turística del Gobierno Federal, Mariana del Carmen Díaz y Maxil, afirmó que “México, y en particular el sector turístico, es un semillero de investigadoras e investigadores que generan ideas, soluciones y propuestas para un turismo más justo, más responsable y más innovador”.
También te puede interesar: Tiene Quintana Roo más del 64% de sobrepoblación carcelaria
En representación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Díaz y Maxil subrayó que la investigación turística es un pilar fundamental para alcanzar uno de los objetivos centrales del Plan México hacia el 2030: colocar al país como el quinto destino más visitado del mundo.

La funcionaria enfatizó que el congreso fue un espacio de gran valor para la generación y transferencia de conocimiento entre actores del sector.
“La investigación científica aplicada al turismo permite comprender mejor los retos y oportunidades del sector, y ofrece herramientas para tomar decisiones basadas en evidencia, fundamentales para avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre a las comunidades, respete el medio ambiente y preserve nuestra riqueza cultural”, dijo.
Investigación turística reúne a expertos en el Congreso CIAT 2025
A diferencia de años anteriores, el CIAT 2025 amplió su alcance académico al integrar 16 líneas de trabajo, entre ellas turismo y comunidad, turismo accesible, cambio climático, sustentabilidad, género y tecnologías aplicadas al sector. La participación fue histórica, con mil 748 asistentes de 29 estados, 40 ponentes internacionales y 95 instituciones de educación superior, incluidas 10 extranjeras.
En total se presentaron 96 ponencias, lo que significó un crecimiento del 160 por ciento respecto a 2024, además de 15 libros especializados que pasarán a formar parte del acervo del CEDOC, el Centro de Documentación Turística de la Sectur. Asimismo, un panel reunió por primera vez a representantes del sector público, privado y académico para analizar los retos de la investigación turística y su aplicación en políticas públicas.
Finalmente, Díaz y Maxil agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, del secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, y de la rectora de la Unicaribe, Xóchitl Carmona Bareño, cuya colaboración permitió la realización de este evento que consolida a la investigación turística como motor de innovación y desarrollo.

