CHETUMAL, QR.- Agrupaciones ciudadanas presentaron cuatro iniciativas ante el Congreso del Estado para detener el daño ecológico en Quintana Roo. Tal acción fue denominada 11 x Cuatro.
Antonella Vázquez Cavedón, de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), destacó que se trata de iniciativas ciudadanas cuya elaboración duró más de un año.
También te puede interesar:Confirma Comité Central de Lucha paro indefinido de maestros a partir del 15 de mayo
Tres de ellas tienen como origen una sentencia mediante la cual se obliga al Congreso del Estado a modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
Explicó que la resolución fue en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de 2022, y aunque no ha quedado firme porque aún hay un recurso de revisión por parte del Congreso del Estado, lo que buscan los colectivos es el cuidado del medio ambiente.
Dicha sentencia obliga al Estado a contar con información actualizada de los atlas de riesgo municipales, planes de movilidad y estudios de capacidad de carga.
Destacó que estos temas afectan a los 11 municipios de Quintana Roo, a las asociaciones ambientalistas, académicos y a la sociedad en general, que busca tener una entidad con mayor protección al medio ambiente.
¿Qué buscan modificar las iniciativas?
Las iniciativas firmadas por ciudadanos pretenden modificar también la normatividad en materia de protección civil, de acciones urbanísticas e incluso del Código Penal del Estado.
Ahora —dijo— “están en la cancha del Congreso para estudiarlas, resolverlas y aprobarlas en favor de la entidad”.
En el caso del Código Penal, lo que se busca es establecer los delitos contra el desarrollo urbano, es decir, que se vincule a proceso a todos aquellos que construyan sin permiso y dañen el medio ambiente.
Además, se está proponiendo la tipificación de delitos por la falta de vigilancia en la venta de viviendas en fraccionamientos cuando no se han concluido las obras de urbanización y no se ejecutan las fianzas, lo que deriva en servicios inadecuados para corregir la contaminación en mantos freáticos.

Una de las iniciativas está relacionada con el área del malecón Tajamar, para que se incluyan los atlas de riesgos en la Ley de Asentamientos Humanos, además de un mapeo en áreas de cenotes.
Roberto Rojo García, de la agrupación Cenotes Urbanos, aseguró que la mayor riqueza de Quintana Roo es su naturaleza; sin embargo, en los últimos años el crecimiento ha sido desorganizado, sobre todo en el norte de la entidad.
Indicó que Quintana Roo cuenta con el mayor número de cuevas, los dos ríos subterráneos más grandes del país y la última selva aún saludable de México.
“Hay que crecer con la naturaleza y no sobre la naturaleza, pero en el norte del estado tenemos puntos de riesgo”, manifestó.
Aarón Hernández Siller, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), enfatizó que se requiere certeza técnica para el desarrollo de las ciudades con tres elementos: atlas de riesgo, estudios de movilidad y capacidad de carga.
“No solo se tiene que obedecer a las demandas de inmuebles o a especulaciones inmobiliarias en lo económico, sino crecer ordenadamente sin afectar a los ecosistemas”, subrayó.
Las cuatro iniciativas fueron entregadas a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para el trámite correspondiente.

