CHETUMAL, QR.- A partir del lunes, sindicalizados y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciaran negociaciones para desactivar el paro escalonado que afecta a 19 mil estudiantes.
Luego de dos días de manifestaciones, se pactó entre el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo)y la SEQ sentarse en una mesa de diálogo para que se realicen las gestiones para la solución de sus exigencias y que también perjudican al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
También te puede interesar: Protestan sindicalizados de 3 instituciones de nivel medio superior
En el caso de los sindicalizados, del Cecyte esperan una propuesta el próximo domingo y en el Conalep que haya respuesta por parte de los directivos del plantel a nivel central. Ambos continúan con manifestaciones, pero sin afectar las clases.
José Antonio Ballote Ek, secretario General del Sitacobaqroo, informó que tuvieron acercamiento con el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, con quien acordaron comenzar con los diálogos a partir del próximo lunes.
Paro escalonado de sindicalizados
Aunque no se detendrá el paro escalonado de labores hasta no existir una respuesta favorable. El pasado jueves fue de una hora, el viernes de dos y el próximo lunes de tres. El miércoles están previstas cuatro horas, y si no hay acuerdo sobre el pliego petitorio, el miércoles 13 de diciembre será total.
Son más de tres mil 100 sindicalizados los que están realizando protestas: mil 500 de Cobaqroo; mil 200 del Cecyte y 410 de Conalep.
La primera institución alberga a 19 mil alumnos; la segunda, 14 mil, y la tercera, cinco mil.
Ballote Ek destacó que el punto neurálgico es el pago del incremento salarial del seis por ciento, que se autorizó desde marzo y que no ha sido cubierto.
Los otros puntos del pliego petitorio son:
-Respeto a las condiciones generales de trabajo
-Reconocimiento a las conquistas sindicales
-Destitución del director de Planeación (Cobaqroo)
-Mejora en la atención de servicios médicos
-Pago del concepto K1, para docentes que pasan evaluaciones magisteriales
-Regularización de plazas administrativas y escalafón
-Estímulos para docentes con más de 40 años de servicio
-Firma del Seguro de Vida Institucional, el cual fenece el último día del año.
En el caso de Cobaqroo la situación se complica por los paros escalonados, ya que es fin de cursos, lo que significa evaluaciones y entrega de calificaciones.