CHETUMAL, QR.- Con un monto menor a 100 mil pesos de autofinanciamiento, los candidatos a magistrados y jueces del Poder Judicial de Quintana Roo inician campañas este 29 de abril.
La consejera presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Maisie Lorena Contreras Briceño, recordó que las campañas tienen una duración de 30 días y concluyen el próximo 28 de mayo.
También te puede interesar:Ven y Empléate Rosa ofreció más de tres mil vacantes en Cancún
Destacó que estas elecciones extraordinarias del Poder Judicial local son distintas a las ordinarias que comúnmente conoce la ciudadanía, por lo que la forma de proselitismo de los contendientes también presenta un formato diferente.
Indicó que, en radio y televisión, los candidatos pueden participar en entrevistas noticiosas, al igual que en redes sociales, siempre que no impliquen costo alguno y se realicen mediante invitaciones formales.
También podrán organizar foros informativos y utilizar sus redes sociales personales, pero no podrán pagar por la amplificación de los contenidos, es decir, por publicidad en las campañas.
Respecto a la propaganda impresa, esta solo podrá ser de tamaño máximo carta y elaborada con materiales reciclables y biodegradables.
La funcionaria electoral señaló que no se otorga financiamiento público; sin embargo, se estableció un tope de campaña de 99 mil 609 pesos para autofinanciamiento. Esta regla aplica para cualquiera de los tres cargos: magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces o juezas.
Añadió que dicho monto debe provenir de recursos propios de los aspirantes, ya que tampoco se permite el patrocinio.
Más restricciones para las campañas

Resaltó que entre las restricciones más importantes se encuentran: realizar mítines proselitistas; utilizar publicidad que los relacione con algún partido político; o que los vincule con figuras políticas o servidores públicos.
Independientemente de las actividades que realicen los candidatos, a través del sistema Conóceles, que estará disponible en la página www.ieqroo.org.mx a partir del 29 de abril, la ciudadanía podrá consultar los perfiles y propuestas de los contendientes.
En el estado estarán en juego 117 cargos: nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, tres magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces.
Contreras Briceño invitó a la población a participar en el proceso electoral y votar el próximo 1 de junio, día de la jornada electoral.
Estas elecciones serán concurrentes, ya que también se llevará a cabo el proceso para elegir a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. En Quintana Roo se votará por 35 cargos federales, cuyas campañas iniciaron el 30 de marzo.

