CHETUMAL, QR.- La segunda muerte por influenza en el estado fue confirmada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal publicó el Informe de la Temporada de Influenza Estacional 2024-2025, a través de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana ocho del presente año.
También te puede interesar: Dialogan maestros y autoridades sobre la reforma a la Ley del ISSSTE
El reporte establece que, desde el inicio de la temporada, Quintana Roo acumula 38 contagios y, además, fue confirmada la segunda muerte. La primera ocurrió en la semana número cuatro.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los datos siguen por debajo de los registrados en la misma semana de la temporada pasada 2023-2024, en la que se contabilizaron 59 casos de la enfermedad y seis fallecimientos.
El primer lugar de la temporada 2024-2025 en cuanto a número de contagios es Ciudad de México, con 955; en segundo sitio, Nuevo León, con 746; y en tercera posición, Querétaro, con 583.
En cuanto a número de muertes, en primer lugar están Nuevo León y Puebla, con 19 cada uno; en segundo lugar, Querétaro y Sonora, con 13 por entidad; y en tercer sitio, Aguascalientes y Ciudad de México, con nueve por estado.
La Dirección General de Epidemiología establece que, a nivel nacional, el acumulado de casos asciende a siete mil 574, de los cuales han derivado 143 decesos.
El historial del organismo resalta que, en la temporada pasada 2023-2024, Quintana Roo cerró con 79 casos de la enfermedad, los cuales tuvieron como consecuencia ocho muertes.
La dependencia federal destacó que el periodo de influenza estacional 2024-2025 inició en la semana 40 del 2024 y concluye en la semana 20 del 2025.
Evitar la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo insiste en exhortar a la población a vacunarse, pues es la principal medida preventiva.
Asimismo, enfatiza la importancia de la higiene personal, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C y acudir al médico en caso de molestias del sistema respiratorio, toda vez que la falta de tratamiento adecuado puede ocasionar la muerte.


