CHETUMAL, QR.- Aunque se trata de un periodo de “baja” incidencia, la Temporada de Influenza Interestacional 2023 cerró con cinco muertes y 39 enfermos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La información corresponde a la Semana Epidemiológica número 39, con corte al 27 de septiembre pasado.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo quinta muerte por influenza
La temporada de influenza interestacional inició en la semana 21 (mayo) y concluyó en la semana que se informa. Es considerada como un lapso de baja incidencia por las autoridades de salud.
En la temporada de influenza estacional 2022-2023 se registraron total de 39 padecimientos y seis decesos.
Ello significa que el periodo interestacional que concluye igualó el número de casos y estuvo a un deceso para emparejar la cifra de fallecimientos.
Las muertes por influenza
Las muertes en la temporada de influenza interestacional se registraron en las semanas 33, 34 y 38, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
En el país fueron un total de mil 455 los casos registrados, de los que derivaron 52 fallecimientos en 18 entidades federativas.
Aunque no se especifica por Estado, pero se establece que el 56 por ciento de los contagios se presentaron en mujeres y el 44 por ciento en hombres.
La temporada estacional inicia en la semana 40 (octubre 2023) y concluye en la semana 20 (mayo 2024). Este periodo es considerado de mayor incidencia, principalmente, las semanas comprendidas entre los meses de diciembre, enero y febrero.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.
Algunos de los síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.
El tratamiento es con antivirales, se recomienda acudir con el médico en caso de síntomas y aplicarse la vacuna, que generalmente se suministra de manera masiva al inicio de la temporada estacional.