CHETUMAL, QR.- Además de los casos de influenza y Covid-19, en Quintana Roo se registraron durante 2025 más de 272 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México.
La información deriva del boletín del Sistema Nacional de Epidemiología, correspondiente a la semana 52 del año pasado.
También te puede interesar: La sacudida de la madrugada: El sismo 4.3 perceptible en Mexicali
El reporte establece que Quintana Roo sumó durante 2025 un total de 275 mil 307 IRAs, aunque solo en la última semana se registraron al menos cinco mil 308 casos.
Del total de las Infecciones Respiratorias Agudas, 125 mil 206 ocurrieron en hombres y 147 mil 101 en mujeres, señala el documento. En contraste, la dependencia federal destacó que durante 2024 el número de casos ascendió a 294 mil 280.
La SSA define las Infecciones Respiratorias Agudas como enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones; generalmente son autolimitadas, es decir, no requieren antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días.
Transmisión de las Infecciones Respiratorias Agudas
Aunque en la mayoría de los casos se trata de virus, también pueden ser causadas por bacterias o parásitos. Se transmiten a través de la saliva al toser o estornudar, así como por contacto con superficies contaminadas.
Síntomas de las Infecciones Respiratorias Agudas:
Entre los principales síntomas se encuentran tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor de oído, cambios en el tono de voz, respiración ruidosa o dificultad respiratoria, con o sin presencia de fiebre.
Aunque estos padecimientos no suelen ser de alto riesgo, la falta de atención oportuna o la presencia de complicaciones puede derivar en neumonía, pérdida de la audición, fiebre reumática —con afectaciones al corazón— y, en casos extremos, la muerte.

Medidas preventivas ante las Infecciones Respiratorias Agudas
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) exhortó a la población a aplicar medidas preventivas para evitar contagios, especialmente durante la temporada invernal, entre ellas evitar cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas en espacios cerrados o concurridos, lavarse las manos con agua y jabón, acudir al médico ante síntomas y evitar la automedicación.
En lo que va de la temporada 2025-2026 de influenza estacional, se han registrado 59 contagios y una defunción. La cifra superó los casos confirmados en el periodo 2024-2025, que cerró con 53.
Respecto al Covid-19, al cierre del año y hasta la semana epidemiológica 52, se confirmaron 56 contagios y 11 defunciones en la entidad.
La Sesa señaló que algunos síntomas pueden ser similares entre distintas enfermedades respiratorias, lo que puede generar confusión, por lo que recomendó buscar atención médica.

