CHETUMAL, QR.- Hasta el momento, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo no registra quejas en contra de los candidatos que participan en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal Rojas, señaló que las campañas, que iniciaron el pasado 30 de marzo, han transcurrido con calma.
También te puede interesar:Construyen comedores con ecoladrillos en primaria de Santa Cecilia

Indicó que, aunque todos los días se envían informes sobre el monitoreo de publicidad a la Unidad de Fiscalización a nivel central, es esta autoridad la que determina si algún candidato infringe la normatividad electoral.
Es decir —agregó—, se remite la publicidad que se detecta en medios de comunicación o redes sociales, y esta unidad es la que valora si procede o no una sanción contra el candidato.
“Eso es algo que realizamos de manera permanente durante este periodo de campañas, pero, como queja, la Junta Local no ha recibido ninguna”, precisó.
De igual forma, no se han recibido denuncias por incumplimiento de pensión alimentaria ni por otros motivos.
Tampoco hay quejas en contra de funcionarios por actos de inequidad en la contienda.
Explicó que los funcionarios, en su caso, pueden promover la participación ciudadana, pero no pueden manifestar públicamente ni en redes sociales su apoyo a algún candidato, pues eso podría generar una percepción de parcialidad.
La normatividad electoral establece sanciones que van desde amonestaciones hasta la suspensión o inhabilitación para ocupar cargos públicos, advirtió.
No le corresponde al INE


En cuanto a la participación electoral, indicó que no corresponde al INE realizar proyecciones, además de que esta es una elección de naturaleza distinta.
En la elección federal de 2018 la participación fue del 63 %; en la de 2001, del 52 %; y en la de 2024, del 61 %. Sin embargo —acotó—, hay ejercicios democráticos como la revocación de mandato, en la que solo se alcanzó el 17.7 %.
Al INE —comentó— le corresponde promover el voto, pero será decisión de los ciudadanos acudir o no a las urnas el próximo 1 de junio.
Agregó que los resultados de la elección estarán disponibles en un plazo máximo de 10 días posteriores a la jornada electoral y que no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Consideró que habrá condiciones de seguridad suficientes para el conteo de votos en los Consejos Distritales, pero aclaró que no serán los ciudadanos quienes realicen el escrutinio como ocurre en procesos ordinarios.
Además, no habrá forma de que los ciudadanos sigan el conteo en tiempo real, pues los resultados se darán a conocer hasta que se haya completado el cómputo oficial por parte de las autoridades electorales.
Lo único que harán los funcionarios de casilla será contar cuántos votos fueron depositados en cada urna, sin identificar aún al candidato.
Añadió que se garantizará la seguridad para trasladar las boletas a los Consejos Distritales, donde se llevará a cabo el conteo voto por voto y por candidato.
Se instalarán mil 281 casillas el próximo 1 de junio, en las que podrán votar un millón 510 mil 29 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.
El próximo 5 de mayo llegarán las boletas a la Junta Distrital 02, con sede en Chetumal; mientras que el 7 de mayo lo harán a las Juntas Distritales 01, con sede en Playa del Carmen, y las 03 y 04, ambas con sede en Cancún. El total de boletas para Quintana Roo es de nueve millones.
Las campañas de los candidatos a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación concluyen el próximo 28 de mayo.
El vocal ejecutivo estuvo acompañado por Cathia Solís, vocal de Organización, y Raúl Godínez, vocal de Capacitación y Educación Cívica.

