FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Hasta el momento, el incendio en el basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto no ha podido ser controlado. Las autoridades del Ayuntamiento únicamente han advertido sobre el riesgo para automovilistas en la carretera, luego de dos días en los que las llamas consumen parte del depósito de desechos.
El tiradero a cielo abierto se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Felipe Carrillo Puerto–Valladolid, rumbo a las comunidades mayas de Señor y Tihosuco.
También te puede interesar: Segunda peor temporada para mariposa Monarca desde 1993, señala la Unesco
Autoridades solo alertan por humo tras incendio en tiradero
Desde ayer por la mañana fue reportada la conflagración y, horas después, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que advirtió sobre la poca visibilidad en la carretera e informó que cuerpos de emergencia atendían el incendio, cuya causa específica aún se desconoce.

Pese al aviso de las autoridades municipales, no se ha informado sobre el grado de afectación ni las dimensiones del siniestro en el depósito de residuos.
El pasado miércoles, dos unidades del Cuerpo de Bomberos y varios elementos acudieron al lugar para realizar tareas de sofocación y extinción del incendio; policías de Tránsito Municipal, junto con efectivos de la Guardia Nacional (GN), se presentaron para dirigir el tráfico y evitar percances. Incluso fueron colocados señalamientos.
De acuerdo con habitantes del municipio, al basurero siguen llegando particulares a depositar sus desperdicios, así como camiones recolectores, sin importar que las llamas aún estén afectando el tiradero a cielo abierto, ya que no hay vigilancia en la entrada o salida del sitio.
El basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto tiene una extensión de aproximadamente 16 hectáreas. Su vida útil ya concluyó, y los intentos por convertirlo en un relleno sanitario no se concretaron.
Diariamente se depositan entre 100 y 120 toneladas de residuos, y el lugar se ha convertido en el principal factor de contaminación del manto freático, subsuelo, cenotes y cuerpos de agua, debido a que los desechos no reciben tratamiento alguno.
En el sitio se registran incendios casi cada año. Entre los más recientes destacan los de mayo de 2024 y el del 25 de febrero de 2025.
Al igual que en esta ocasión, en los casos anteriores no se informó la causa del incendio. Las autoridades municipales no tienen proyectado reubicar o mejorar el tiradero.

