KANTUNILKÍN, QR.- El biólogo Rubén Presuel, integrante del consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna Yum Balam, advirtió que tras un incendio forestal se establece un periodo de veda determinado por la autoridad ambiental, con el objetivo de permitir la recuperación de la zona afectada.
Sus declaraciones se dieron en el marco del incendio forestal ocurrido recientemente en La Ensenada de la isla de Holbox, donde ambientalistas aseguran que el fuego pudo haber sido provocado. Juan Manuel Rico Santana señaló que detrás del siniestro podría haber intereses vinculados al proyecto de la empresa Península Maya Developments, representada por Fernando Ponce García.
También te puede interesar: Irrupción militar: soldados en Felipe Carrillo Puerto y su influencia en megaproyectos

Presuel destacó que antes de decretar la veda deben realizarse estudios técnicos que determinen las causas del fuego y el nivel de afectación. Sin embargo, denunció que en ocasiones los periodos de protección no se respetan debido a presiones de otros niveles de interés.
Colectivos pide sanciones por incendio forestal
Diversos colectivos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Grupo Ecológico de los Mayas, Grupo Tortuguero del Caribe, Amigos de Sian Ka’an, Centinelas del Agua y Casa Wuayu han exigido que este incendio forestal no quede impune. Asimismo, solicitaron sanciones ejemplares y que se decrete una veda de 20 años en los terrenos impactados por las llamas.
Cabe recordar que, a pesar de registrarse en plena temporada de lluvias, el incendio forestal en Holbox puso en jaque a autoridades de los tres niveles de gobierno. El fuego solo pudo ser controlado gracias a la intervención de la naturaleza, lo que incrementó la preocupación de organizaciones ambientalistas sobre los riesgos de futuros siniestros en áreas naturales protegidas.

Con ello, especialistas y defensores del medio ambiente insisten en que el reciente incendio forestal en Holbox debe investigarse a fondo para deslindar responsabilidades y garantizar que se apliquen medidas de protección que impidan nuevos daños al ecosistema.

