HOLBOX, QR.- Con la finalidad de controlar el incendio de La Ensenada, en la reserva de Yum Balam, en la isla de Holbox, personal de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del cuerpo de Bomberos del municipio de Lázaro Cárdenas, procedieron a realizar una brecha corta fuego de un kilómetro.
Hasta por el momento no han dado a conocer las autoridades la cuantificación de los daños. En La Ensenada se pretende consolidar un proyecto que contempla la construcción de villas, hoteles, campos de golf y otras infraestructuras a pesar de ser una zona de mangles, lagunas y que en su momento generó fuerte oposición de ambientalistas y de la ciudadanía por el daño ecológico que causaría a un área protegida.
También te puede interesar: Aclaran que incendio no ocurrió en La Ensenada, en Yum Balam; holboxeños afirman que es ahí
Cuatro días del incendio en La Ensenada
El incendio fue reportado el sábado por la tarde por prestadores de servicios turísticos; este martes se cumplen cuatro días debido a que las autoridades apenas iniciaron el comabte del siniestro el lunes pasado.
El ambientalista de la isla de Holbox, Juan Manuel Rico Santana, lamentó que el incendio en La Ensenada fuera provocado, sin medir las consecuencias a pesar de estar dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam. Ahí, recordó, desde el 2012 se pretendía consolidar un proyecto turístico de lujo de la empresa Península Maya Developments. Lamentó que sea más importante la ambición que preservar la naturaleza y de esa forma cambiar el uso de suelo.



