HOLBOX, QR.– Debido a que el incendio de la Ensenada de la isla de Holbox está fuera de control, arribaron elementos de la Guardia Nacional para sumarse a las actividades de combate que realizan personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), elementos de Protección Civil y el cuerpo de bomberos.
Además, por la tarde-noche del día anterior, el área de Protección Civil emitió un comunicado para convocar a los ejidatarios de Kantunilkín a colaborar en el combate del incendio forestal en la isla de Holbox. Los interesados pueden acudir a las oficinas para acordar pagos y transporte.
También te puede interesar: Incendio de La Ensenada sigue fuera de control; apoyo aéreo de Península Maya
Ambientalista denuncia intereses empresariales tras el incendio de la Ensenada
A temprana hora se visualizó a los elementos de la Guardia Nacional de Kantunilkín cruzando hacia la isla de Holbox, información que más tarde confirmó el ambientalista Juan Manuel Rico Santana, quien ha denunciado que detrás del incendio hay intereses de la empresa Península Maya Developments.

Fuentes fidedignas aseguran que el incendio fue provocado debido a que, en días pasados, los jueces integrantes del Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, a cargo de los abogados Blanca Bonilla González, Suemy Alejos Góngora y Raúl Bardales Alcocer, tras analizar todos los medios de prueba ofrecidos a lo largo del juicio, emitieron el fallo condenatorio en contra de Ermilo Javier Castilla Roche por el delito de fraude específico. Castilla Roche fue yerno de Fernando Ponce García.

Durante varios días se llevaron a cabo audiencias para el desahogo de diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales, tanto de la defensa del imputado como de la fiscalía a cargo de la licenciada Julia Marrufo y Pablo Enrique Hernández Herrera, asesor de la víctima, el empresario Fernando Ponce García.

Incendio de la Ensenada registra daños patrimoniales millonarios
El daño patrimonial que reclama la parte agraviada asciende a más de mil 500 millones de pesos por la venta de extensas tierras de su propiedad en la isla de Holbox. El juicio se desarrolló en la sala 10 del Centro de Justicia Oral de Mérida el pasado fin de semana, donde las partes presentaron sus respectivos puntos de vista y los jueces se retiraron a deliberar para emitir su veredicto.

Se fijó fecha para la audiencia de individualización de penas y sanciones. El acusado se encuentra en libertad con diversas medidas cautelares, entre ellas un dispositivo localizador en el tobillo. Durante su proceso se le impusieron inicialmente medidas cautelares distintas a la prisión preventiva; sin embargo, al incumplirlas, se le modificaron y permaneció preso por cuatro años, hasta que, vía amparo, recuperó la libertad después de más de dos años sin recibir sentencia.
A la defensa del acusado le resta apelar la sentencia de primera instancia, y el caso se trasladará al Tribunal Superior de Justicia.

