CHETUMAL, QR.- El 45 por ciento de las violaciones a los derechos humanos en Quintana Roo por parte de las autoridades federales proviene del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su Sistema Nacional de Alerta, con corte al tercer trimestre (enero-septiembre) del 2023, en el que se expone el total de hechos violatorios de funcionarios de dependencias y organismos federales.
También te puede interesar: Emite Derechos Humanos 77 medidas de protección para víctimas
En el caso de Quintana Roo se informa que acumula 229 casos de violación a los derechos humanos, cometidos por servidores públicos de 23 instituciones federales.
Autoridades con más denuncias ante Derechos Humanos:
–Instituto Mexicano del Seguro Social, 105
–Instituto Nacional de Migración (INM), 58
–Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 15
Los hechos del IMSS corresponden al 45.85 por ciento del total de casos; el del INM, 25.32 por ciento; y el del Issste, 6.55 por ciento.
Entre las instituciones también figuran la Secretaría del Bienestar, con nueve casos; Guardia Nacional, con siete; Comisión Federal de Electricidad, con seis; y Secretaría de Marina, con cinco.
Los principales hechos violatorios del IMSS son:
-Omitir proporcionar atención, 43
-Trámites médicos deficientes, 24
-Falta de legalidad, honradez y eficiencia en el cargo, 11
-Falta de infraestructura adecuada para el servicio, 10
-Prestación indebida del servicio, 9
Las oficinas u hospitales del IMSS que más violen los derechos humanos por municipio son: Benito Juárez, 41; Solidaridad, 24; y Othón P. Blanco, 19.
Hasta junio del presente año (segundo trimestre) los hechos violatorios de derechos humanos ascendían a 149, de los cuales 63 correspondían al IMSS y por lo que también ocupó el primer lugar en casos.