KANTUNILKÍN, QR.– Mariano Ek Pech, de 86 años, denunció que el impuesto predial de su vivienda en Kantunilkín aumentó de 143 pesos en 2025 a 1,837 pesos en 2026, pese a presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), documento que acredita el descuento adultos mayores establecido por ley; el pago se realizó en la caja del Ayuntamiento y el adulto mayor señaló un posible error en el cobro municipal.
El adulto mayor expresó su inconformidad por el monto exigido y afirmó desconocer si el incremento obedeció a una falla del sistema de cobro municipal, ya que considera injustificado el aumento al contar con el descuento adultos mayores en el impuesto predial.
También te puede interesar: Rebasa Quintana Roo cifra de casos de chikungunya de los últimos nueve años
“Yo siempre he cumplido con mi pago, pero este año me sorprendieron con esa cantidad tan alta, aun cuando presenté mi credencial del Inapam”, señaló Mariano Ek Pech.

Adulto mayor paga impuesto predial sin aplicar descuento legal
Ek Pech indicó que realizó el pago para evitar recargos y solicitó a las autoridades municipales revisar el sistema de cobro municipal, así como la correcta aplicación del descuento adultos mayores en el impuesto predial.
El adulto mayor pidió que se revisen estos casos para evitar afectaciones económicas a personas de la tercera edad, quienes en muchos casos dependen de una pensión para cubrir gastos básicos.

