CANCÚN, QR. La discapacidad visual es un serio problema en el Estado, por lo que es necesario que se implante un tamiz visual neonatal a todos los recién nacidos que pesen menos de un kilo y medio, ya que podrían presentar retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés), que en casos graves causa ceguera, afirmó Joaquín Lozano Guasch, Oftalmólogo Especialista en Retina y Viterio, de la Clínica de Ojos Cancún.
El especialista hace un llamado a las autoridades de la salud en el Estado, a los médicos pediatras y padres de familia, para tomar conciencia sobre la atención a los ojos, por posible discapacidad visual, de los bebés prematuros ya que corren un riesgo muy alto de padecer ROP, en especial porque muchos de ellos requieren oxígeno lo que puede empeorar el padecimiento.
También te puede interesar: Se agota el tiempo para pago de examen a la preparatoria
Joaquín Lozano aseveró que en los casos graves de ROP, con una cirugía en las primeras 48 horas o inyectar medicamento en el ojo, puede salvarle toda o parte de la vista al bebé, y en caso de no ser atendidos por un oftalmólogo, empiezan a presentar síntomas de discapacidad visual, como movimientos oculares anormales, estrabismo, miopía grave y pupilas de apariencia blanca.
Discapacidad visual desde bebés
Recalcó que al no contar Quintana Roo, con atención primaria a bebés desde las primeras horas de nacido, en especial cuando son prematuros, el problema son casos de niños con un diagnóstico tardío en los que difícilmente se puede hacer algo por sus ojos.
Afirmó que los niños menores de cinco años no reciben una valoración visual hasta que llegan a la educación primaria; reprueban los exámenes de aprendizaje cuatro de cada 10 alumnos y son catalogados con problemas de aprendizaje o distraídos, cuando en realidad tiene un problema visual.
Dijo que la Clínica de Ojos ofrece a todos los infantes menores de cinco años, un examen visual sin costo, por lo que no hay pretexto, para no llevar a los niños a la revisión.
El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable si las personas acuden con un oftalmólogo cada ocho meses para realizarse un examen de la vista; recordó que la salud visual es la segunda causa de discapacidad en México.