viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Ignoran en Quintana Roo la discapacidad visual infantil

Fecha:

CANCÚN, QR. La discapacidad visual es un serio problema en el Estado, por lo que es necesario que se implante un tamiz visual neonatal a todos los recién nacidos que pesen menos de un kilo y medio, ya que podrían presentar retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés), que en casos graves causa ceguera, afirmó Joaquín Lozano Guasch, Oftalmólogo Especialista en Retina y Viterio, de la Clínica de Ojos Cancún. 

El especialista hace un llamado a las autoridades de la salud en el Estado, a los médicos pediatras y padres de familia, para tomar conciencia sobre la atención a los ojos, por posible discapacidad visual, de los bebés prematuros ya que corren un riesgo muy alto de padecer ROP, en especial porque muchos de ellos requieren oxígeno lo que puede empeorar el padecimiento. 

También te puede interesar: Se agota el tiempo para pago de examen a la preparatoria

Joaquín Lozano aseveró que en los casos graves de ROP, con una cirugía en las primeras 48 horas o inyectar medicamento en el ojo, puede salvarle toda o parte de la vista al bebé, y en caso de no ser atendidos por un oftalmólogo, empiezan a presentar síntomas de discapacidad visual, como movimientos oculares anormales, estrabismo, miopía grave y pupilas de apariencia blanca. 

discapacidad visual
Joaquín Lozano. Foto: Jennifer Aguilera

Discapacidad visual desde bebés

Recalcó que al no contar Quintana Roo, con atención primaria a bebés desde las primeras horas de nacido, en especial cuando son prematuros, el problema son casos de niños con un diagnóstico tardío en los que difícilmente se puede hacer algo por sus ojos.

Afirmó que los niños menores de cinco años no reciben una valoración visual hasta que llegan a la educación primaria; reprueban los exámenes de aprendizaje cuatro de cada 10 alumnos y son catalogados con problemas de aprendizaje o distraídos, cuando en realidad tiene un problema visual.

Dijo que la Clínica de Ojos ofrece a todos los infantes menores de cinco años, un examen visual sin costo, por lo que no hay pretexto, para no llevar a los niños a la revisión. 

El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable si las personas acuden con un oftalmólogo cada ocho meses para realizarse un examen de la vista; recordó que la salud visual es la segunda causa de discapacidad en México.

google news 1

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

Avanza 21% la construcción de domos prometidos por la Cuarta Transformación

El gobierno estatal ha concluido apenas el 21.64% de los domos que prometió construir en escuelas durante esta administración.

Checa aquí el calendario escolar 2025 a 2026 de la SEP

El calendario escolar 2025 a 2026 de la SEP ya es oficial. Incluye 10 días feriados y una semana extra de vacaciones para la comunidad escolar.

Grupo de niños de Bacalar derrota a la Sedena 

Los niños de Bacalar lograron una suspensión judicial que frena temporalmente una obra de la Sedena en zona federal de la laguna.

Capital Política: Ciclo escolar en Quintana Roo al borde del colapso 

En su columna, David Acosta expone que el ciclo escolar en Quintana Roo enfrenta riesgos por falta de condiciones básicas.