IGNACIO ZARAGOZA, QR.– A los 93 años, por causas naturales, falleció Florentino Xooc Tuz hoy, reconocido en la alcaldía de Ignacio Zaragoza por su habilidad para cazar tuzas, roedores que dañan los plantíos de plátano.
Los familiares señalaron que, siendo joven, llegó a Ignacio Zaragoza en busca de oportunidades laborales y descubrió su facilidad para cazar estos animales, que se alimentan de raíces de las plantas de las milpas. Una vez capturados, los cocinaba en un pib —un hoyo en la tierra— y los vendía a mujeres en gestación para satisfacer antojos alimenticios.
También te puede interesar: Operativo tormenta responde a encharcamientos por onda tropical en Playa del Carmen
Legado culinario de tuzas: la historia de Xooc Tuz
Xooc Tuz era originario de la comisaría de Kanxoc, Yucatán, y se estableció inicialmente en el kilómetro 80, donde dejó constancia de su experiencia de vida.

En vida, explicaba a quienes compraban las tuzas que se trata de un animal limpio y sano, pues únicamente se alimenta de raíces, e incluso su excremento se consideraba comestible.

Temporada de lluvias aumenta plaga de tuzas en Ignacio Zaragoza
Durante la temporada de lluvias, estas especies emergen, convirtiéndose en plaga para los campesinos, pues destruyen cultivos de plátano y cítricos.

