CHETUMAL, QR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) prevé la instalación de mil 143 casillas electorales básicas y de ser necesario, colocarán también contiguas, para la elección del Poder Juidicial, previa aprobación del INE.
Esta decisión se dio hoy en una sesión en la que el Consejo General aprobó hoy por unanimidad el proyecto de participación del Ieqroo con el Instituto Nacional Electorial (INE), para colaborar en el proceso extraordinario electoral de jueces y magistrados, sin financiamiento público para los participantes; la jornada electoral tendrá verificativo el 1 de junio”.
También te puede interesar: Inicia foro en Cancún para armar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Al respecto, la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, explicó que como los partidos políticos no tomarán parte en la elección de jueces y magistrados, no serán convocados para las sesiones que tengan que ver con el tema; estará en Consejo Permanente, pero solo con las siete consejerías, así como especificar que la información es de carácter preliminar, pero con las directrices del INE, con un proceso concurrente.
En la exposición los integrantes del Consejo fueron informados de los aspectos generales en materia electoral relativos a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de reforma del Poder Judicial.
Instalación de órganos desconcentrados del Ieqroo
El Ieqroo instalará sus órganos desconcentrados, que le darán validez a la elección, o sea con nueve distritos electorales. Dichos órganos contarán con una presidencia, cuatro consejerías electorales y vocalías; en total serán 72 personas.
Además, participarán los promotores electorales, para capacitar a personas que estarán en el proceso, todo en coordinación con el INE.
Para la asistencia electoral, el Ieqroo contratará con 49 supervisores electorales, así como 289 capacitadores electorales; ya cuando el Instituto tenga el número de puestos a elegir, determinará junto con el INE la impresión de las boletas.