CANCÚN, QR.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) necesita el doble del presupuesto actual para operar al cien por ciento, reconoció su director, Javier Carballar Osorio.
En entrevista, el titular de Ibanqroo explicó que la institución requiere mayor infraestructura y personal para atender de manera eficiente las Áreas Naturales Protegidas en toda la entidad. Subrayó que, dada la amplia riqueza biológica del estado, es fundamental contar con una dependencia sólida y equipada que permita conservar y proteger los ecosistemas.
También te puede interesar: World Travel Market impulsa la promoción internacional del Caribe Mexicano
Consideró que es de suma importancia que una entidad como la de Quintana Roo, con una biodiversidad tan rica, cuente con una dependencia perfectamente equipada como el Ibanqroo para atender sus zonas de conservación.
Ibanqroo busca duplicar recursos
Además, dijo, contar con más presupuesto le daría al Ibanqroo “más margen de maniobra” para proponer nuevas áreas naturales protegidas.
“Creo que en un estado como Quintana Roo, con una gran biodiversidad, debe elevarse los presupuestos para ello. Uno propone y allá dispone”, añadió.

Por otra parte, el funcionario recordó que en todo el estado existen 10 Áreas Naturales Protegidas.
Las áreas protegidas son el santuario de la Tortuga Marina Xcacel- Xcacelito, la reserva de la Biosfera de Sian Ka´ An, el parque nacional Isla Contoy, el parque nacional Arrecifes de Cozumel, el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, el parque nacional Tulum, el santuario del Manatí en la bahía de Chetumal, el parque ecológico estatal Lagunas de Bacalar, el sistema Lagunar Chacmochuch y el parque Kabah.
Señaló que todas estas áreas reciben de manera constante la visita de investigadores nacionales y extranjeros; ademas, algunas de éstas cuentan con programas financiados por la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Hay investigadores y estudiantes en áreas como la Laguna del Manatí, en Chacmochuc, como en Xcacel en la Bahía de Chetumal, la mayoría de ellos son nacionales, pero claro que también hemos recibido a extranjeros de Noruega Alemania y otros ahora con el descubrimiento del hoyo azul ahí en Chetumal”, declaró finalmente.

