KANTUNILKÍN, QR.- Familias de la comunidad de La Esperanza recordaron la ayuda que brindó la delegación de la Cruz Roja de Tizimín, Yucatán, tras el paso del huracán Wilma el 21 de octubre de 2005. Los apoyos en despensas llegaron gracias a la gestión de José Gaspar Cauich Iuit, voluntario de la institución.
Esteban Hoil Chi, entonces subdelegado de la zona, explicó que la entrega de ayuda se dificultó debido a que las dos entradas principales, hacia San Pedro y Valladolid Nuevo, quedaron inundadas con más de metro y medio de agua. Sin embargo, mediante la organización de José Gaspar Cauich Iuit y el uso de botes tipo kayak, se logró cruzar los productos no perecederos y asistir a las familias afectadas por el devastador huracán Wilma.
También te puede interesar: Se registra incendio en basurero clandestino cerca de la comunidad El Cedral
Solidaridad y ayuda marcaron la recuperación tras el huracán Wilma
El subdelegado destacó la iniciativa de Cauich Iuit, quien gestionó apoyos con empresas del vecino estado de Yucatán y realizó gestiones a nivel internacional para reunir víveres y productos esenciales. La asistencia fue fundamental no solo para La Esperanza, sino también para las comunidades de Lázaro Cárdenas, severamente afectadas por el huracán Wilma.

En entrevista, José Gaspar Cauich Iuit recordó que el apoyo solidario incluyó a empresas de Tizimín, que recabaron 12 toneladas de víveres el primer día. Además, Fernando Alamilla, de la empresa Gas Imperial, facilitó tres tráileres para transportar los productos alimenticios a las familias afectadas.
Cauich Iuit fungió como enlace de la Cruz Roja durante siete meses, tiempo en que se trabajó directamente con instancias de los tres niveles de gobierno para restablecer las actividades cotidianas en la región después del huracán Wilma.
El acto conmemorativo se realizó en la cancha principal de La Esperanza, donde las familias recordaron el histórico evento. También participaron personal de Protección Civil y el actual subdelegado, Félix Antonio Chan Pech, quienes reconocieron la labor de los voluntarios y la importancia de la solidaridad durante el paso del huracán Wilma.









