CANCÚN, QR.- El centro del Huracán “Lisa” de categoría 1 ingresó a tierra sobre Belice a las 15:20 horas de hora, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso de las 18:15, hora del centro de México.
En un comunicado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo amplió la suspensión de clases en la zona sur de Quintana Roo al jueves, en los turnos matutino y vespertino, de todos los niveles educativos.
También te puede interesar: Activan Plan DN-III-E y habilitan refugios anticiclónicos por huracán Lisa
La medida abarca a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Las bandas nubosas de Lisa -señala el SMN- ocasionarán durante la tarde y noche, lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa sur de Quintana Roo.
El huracán Lisa tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
El fenómeno hidrometeorológico provocará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz (sur), así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Oaxaca (oriente); estas precipitaciones pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados, advierte el SMN.
Vigilancia desde Belice hasta el sur de Quintana Roo
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, se mantienen las zonas de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo y de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen.
Se mantienen las zonas de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen.
El fenómeno al tocar tierra se localizaba a 30 kilómetros al oeste de Belice y a 110 kilómetros al sur de Chetumal, en Quintana Roo.