CHETUMAL, QR.- Miles de pignorantes de Quintana Roo resultaron afectados con la huelga que inició el sindicato del Nacional Monte de Piedad, luego que la institución de asistencia privada determinó rescindir el contrato colectivo de trabajo.
Omar Terrazas García, secretario general de la Sección XVI de Chetumal, dijo que el tema no es nuevo y que además se trata de un movimiento nacional del gremio del Monte de Piedad.
También te puede interesar: Convocan a marcha por tarifas de agua potable justas
Dijo que desde hace tres años el sindicato ha solicitado la revisión del contrato colectivo de trabajo del Monte de Piedad, y la institución se ha negado y determinó rescindir el contrato.
Para no afectar a los pignorantes (personas que dan o dejan en prenda algo), la dirigencia sindical postergó la huelga.
Dejó en claro que el sindicato ha estado en la mejor disposición de dialogar, pero las autoridades del Monte de Piedad no tienen esa voluntad, al grado que hace unos días se levantaron de la mesa de negociaciones.
Ante esta situación, agregó, tomaron la decisión de proceder a la huelga legalmente notificada y autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México.
Indicó que en el caso de Quintana Roo se cuenta con cinco sucursales en Cancún, una en Playa del Carmen, una en Cozumel y dos en Chetumal. Son alrededor de 100 trabajadores sindicalizados los que prestan sus servicios en los nueve establecimientos, de las cuales en la capital del Estado hay 18.
Afectaciones laborales en el Monte de Piedad
Con el término del contrato por parte del Monte de Piedad, los trabajadores pierden todas sus prestaciones, muchas de ellas logros sindicales.
“Al rescindir el contrato, y en caso de una recontratación sólo sería para los trabajadores que la administración considere, y no al total de la base laboral”, mencionó.
“Entre las prestaciones más importantes están servicio médico, aumento salarial, periodos vacacionales y ahorros”, señaló.
Agregó que con la rescisión del contrato por parte del Monte de Piedad se afectan derechos de personas que cuentan hasta con 50 años de antigüedad laboral.
Confirmó que hay una afectación para los usuarios del Monte de Piedad, aunque en teoría, aseguró, no deberían perder sus prendas o empeños, pues ante una huelga legalmente decretada, lo que procede es que se corren los tiempos y el Monte de Piedad está obligado a solucionar y responder por las inconveniencias.
Dijo que las personas que se vean afectadas pueden llamar al Nacional Monte de Piedad a los números 5526292790 y 800 8854632 para cualquier aclaración, en los que les deberán dar respuesta a sus dudas o inconvenientes generados por el paro de labores. También pueden contactar por las redes sociales en Facebook a la cuenta Nacional Monte de Piedad.
Destacó que los pagos por refrendo o desempeño por hasta 10 mil pesos se pueden realizar en la página de pago Mi Monte en Línea, en la App Mi Monte, City Banamex, desde banca en línea, y tiendas Oxxo. Solo que los desempeños se recogerán hasta que abran sus puertas las sucursales.
La estimación de personas que no podrán hacer sus trámites es de miles, pues solamente en Chetumal, dijo, se atienden al día unos 400 movimientos en las dos sucursales.
Las transacciones que por la huelga no se podrán realizar en las oficinas son:
-Desempeño
-Refrendo
-Empeño
-Ventas
Los dos primeros, aseguró, son los que afectarán temporalmente a los que tienen alguna prenda en la casa de empeño.
A nivel local no ha habido ningún acercamiento por parte de la Administración del montepío y los trabajadores mantienen cerradas las oficinas y con guardias por turnos.
Versión del Monte de Piedad
En contraparte de los informado por el sindicato, la administración del Nacional Monte de Piedad aseguró en un comunicado que fue la dirigencia del gremio la que decidió romper la negociación y llamar a huelga.
Se señaló que esta “intransigencia” y negociación trunca, en perjuicio el futuro de la Institución, cuya misión social también está riesgo.
Ante la huelga, el Monte de Piedad estará en constante comunicación con los clientes por medio de nuestros múltiples canales oficiales, “les aseguramos que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento”, destacó el comunicado.
1997 hubo una huelga por una situación similar y duró seis meses, luego de negociaciones los sindicalizados y autoridades lograron un acuerdo.
Postura de la STyPS
La STyPS, informó también en un comunicado, que la huelga obedece a que la Institución de Asistencia Privada no quiso dar un aumento a los trabajadores sindicalizados bajo el argumento de estar pasado por una crisis económica, e impulsó la terminación individual y colectiva del contrato de trabajo.
Las pláticas para alcanzar algún acuerdo iniciaron en 2021, y desde entonces se concedieron plazos de prórroga para el estallido de la huelga.
Pese a las múltiples reuniones de negociación las dos partes no alcanzaron ningún acuerdo por lo que la huelga a nivel nacional se programó para el primer minuto del 15 de febrero de 2024.
En 1997, a nivel nacional los sindicalizados realizaron una huelga por una situación similar, la cual se postergó por aproximadamente seis meses. En esa ocasión se lograron acuerdos.
Actualmente son 300 sucursales a nivel nacional, en las que laboran al menos dos mil 300 empleados. La institución tiene una antigüedad de 246 años.