CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) aclaró que la huelga solo fue postergada, pues será a través de una consulta que la base decida si acepta o no los acuerdos pactados con las autoridades de la casa de estudios.
En conferencia de prensa, Ricardo Landero Arámburu, apoderado legal, señaló que los principales acuerdos logrados el pasado viernes entre el Sauqroo y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) fueron un incremento del cuatro por ciento al salario y del dos por ciento en prestaciones, además de otros beneficios del pliego petitorio, como dos días adicionales de prima vacacional.
También te puede interesar:Se instalaron más del 93% de casillas, antes del mediodía
Aclaró que esto no significa que se haya conjurado la huelga, sino que fue pospuesta para el 21 de junio próximo.
Cuatro días antes, el 18 de junio, se llevará a cabo una asamblea extraordinaria del sindicato, en la que, mediante voto libre y secreto, los integrantes decidirán si se aceptan o no los acuerdos pactados con la Uqroo.
Huelga pospuesta a la espera del voto sindical

Landero Arámburu explicó que el incremento del cuatro por ciento al salario y del dos por ciento en prestaciones deriva del promedio con el que firmaron todas las universidades públicas del país, como parte de un convenio nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se establecen los porcentajes de aumento cada año.
Indicó que este es el segundo año en que el Sauqroo logra alcanzar el tope promedio de aumento, pues anteriormente los incrementos quedaban por debajo del porcentaje nacional autorizado.
María del Rosario Lima Pita, secretaria general en funciones, aseguró que los acuerdos logrados representan un avance, pues además los beneficios no son solo para los sindicalizados, sino para todos los trabajadores de la universidad en todos sus campus.
La rectora de la Uqroo, Natalia Fiorentini Cañedo, anticipó que hay voluntad para desactivar la huelga, aunque será decisión de los sindicalizados.
Huelga pospuesta a la espera del voto sindical
El 24 de marzo pasado, el Sauqroo ingresó el pliego petitorio y el emplazamiento a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo.
Se estableció como plazo máximo de negociación el 31 de mayo; de no alcanzarse un acuerdo, la huelga estallaría en el primer minuto del 1 de junio de 2025.
Las negociaciones se prolongaron por una semana y fue el pasado viernes, a las 23:00 horas, cuando finalmente se alcanzaron acuerdos.
El Sauqroo está integrado por 250 trabajadores, aunque el beneficio alcanzaría a aproximadamente 520, es decir, a toda la plantilla de la casa de estudios, en caso de que se aprueben los acuerdos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Vetzabet Dzul Gutiérrez, secretaria de Finanzas, y Luz Gabriela Guadalupe Rodríguez Ojeda, secretaria de Bienestar Administrativo, ambas del Sauqroo.
Los participantes evitaron anticiparse a los resultados de la consulta con los sindicalizados.
La Uqroo tiene cinco campus en el estado y su padrón estudiantil es de aproximadamente seis mil quinientos alumnos.

