Hasta seis hoteles para refugio de turistas en el sur

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Ante la posibilidad del impacto del huracán “Beryl” en las costas de Quintana Roo, el presidente de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, Raúl Andrade Angulo, informó que proyectan seis centros de hospedaje para el resguardo de turistas. En estos momentos, en la entidad, hay más de 423 mil visitantes.

El líder hotelero dijo que los empresarios del ramo están monitoreando la trayectoria del fenómeno meteorológico y trabajando con las autoridades en acciones preventivas.

Agregó que a través de la Asociación de Hoteles cuentan con una línea directa con las autoridades para conocer la ubicación exacta de los turistas o visitantes del sur del estado, que están hospedados en esta región de la entidad, para brindarles refugio.

Preparativos ante el huracán

Aunque señaló que en caso de ser necesario, también apoyarán a la población local que así lo requiera.

Indicó que sostienen reuniones con autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que certifiquen que algunos centros de hospedaje sean considerados como refugios.

Hoteles
Hoteles podrían ser refugio. foto: David Acosta.

Hoteles considerados para resguardo

Entre los hoteles que se están considerando para el resguardo están:

  • El Príncipe
  • Continental Caribe Bay
  • España

La capacidad para albergar personas se definirá una vez que estén autorizados para el uso de los edificios como refugios, lo cual será en las próximas horas.

Impacto en la temporada vacacional

Confió en que esta situación no afecte significativamente la temporada vacacional de verano, pues los tres destinos más importantes del sur de Quintana Roo: Chetumal, Mahahual y Bacalar, cuentan con reservaciones promedio del 50 por ciento.

También te puede interesar: Conoce los huracanes que han impactado la biosfera de Sian Ka’an

Agregó que la ocupación actualmente está en alrededor del 45 por ciento en los tres destinos y las expectativas de ocupación son superiores al 80 por ciento.

Oferta hotelera:

  • Chetumal: 110 hoteles, con mil 900 habitaciones
  • Bacalar: 90 hoteles, con mil 100 cuartos
  • Mahahual: 50 hoteles, con 600 habitaciones.

Estadísticas de turismo durante la contingencia

Más de 400 mil turistas en el estado durante esta contingencia

El titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, informó que actualmente en el estado hay cerca de 423 mil 787 turistas, de los cuales 298 mil 770 provienen del extranjero y 125 mil 017 son nacionales. La ocupación promedio es del 77.8 por ciento.

Comentó que la mayoría de los turistas están en la Riviera Maya y Cancún, pero en todo el estado hay turistas.

Los extranjeros, en su mayoría, son de Estados Unidos, aunque también hay de Canadá, Reino Unido, Francia, España, Argentina, Brasil y Alemania.

Debido a ello, la dependencia tiene una estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil, hoteleros, puertos y aeropuertos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que de los 907 refugios que se tienen, 25 serán destinados para turistas, en caso de ser necesario.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Calor, lluvias y vigilancia en el Atlántico; así estará el clima en Quintana Roo

Clima en Quintana Roo hoy: se esperan lluvias fuertes, calor de hasta 40°C y vigilancia de tres zonas de baja presión en el Atlántico.

Voluntarios al rescate: conoce la labor altruista de la Comisión Nacional de Emergencia en Kantunilkín

Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia Delegación 35 en Kantunilkín brindan auxilio vial, traslados y apoyo comunitario de manera altruista.

Cateos en Chiquilá y Solferino; Protección Civil aclara sobre alerta sísmica en celulares y más

Resumen de Ruptura360 | Noticias destacadas del 21 de agosto de 2026: Protección Civil aclara sobre alerta sísmica en celulares; aseguran armas y droga en cateos en Chiquilá y Solferino; costo del iPhone 18 Pro Max en México; resultados Melate 4254 y Atlético de Madrid domina arranque de LaLiga, además Banco del Bienestar confirma pago vitalicio de $6,450 para Sembrando Vida. 

¿Trabajas en hoteles de Playacar? Así protegerán tu empleo durante las remodelaciones en hoteles

Ante el mantenimiento en complejos de hospedaje de Playacar, ofrecen alternativas para mantener la plantilla intacta en Playa del Carmen.