HOLBOX, QR.- En el transcurso de esta mañana, empezaron a salir por barco turistas e holboxeños de la isla, ante la inminente afectación de lluvia y fuertes vientos, provocados por el huracán Milton, que este día alcanzó la categoría 5 y el cual se desarrolló días atrás en el Golfo de México.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 10 de la mañana, es que Milton ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y el oriente del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
También te puede interesar: Emiten alerta amarilla para el norte del estado
A esa hora, el fenómeno hidrometeoroógico se encontraba a 160 kilómettros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, localidades de Yucatán.
El SMN prevé rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 killómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco; y de 70 a 90 kilómettos por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
Lo que pasa en Holbox ante el huracán Milton
Desde el Centro de Salud Rural del IMSS, de la isla se Holbox, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto al alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Nivardo Medina, informó que se quedará una guardia para que pueda atender posibles emergencias. Tambiém indicó que junto al centro se habilitó un refugio para las personas que no quisieron evacuar.
Las navieras 9 Hermanos y Holbox Exprés continúan ofreciendo el servicio de transporte marítimo de pasajeros con normalidad.
Autobueses de Oriente (ADO) informó que para este lunes tiene dos salidas de Chiquilá a Cancún, a las 14:30 y 17:15 horas. El día de mañana se suspenden estas operaciones, adelantó la empresa transportista.
Ante el acercamiento del huracán Milton, también se están evacuando a las mascotas en Holbox. Serán puestas en resguardado para su cuidado y atención durante el paso del fenómeno hidrometeorológico.