Denuncian destrucción de manglares en Holbox por uso de maquinaria pesada

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Holbox: Denuncian la destrucción de manglares en la zona de Punta Casco y la erosión de playas en Punta Cocos debido a trabajos con maquinaria pesada y un barco de dragado.
  • Exigencia de clausura: La dirigencia del PAN solicitó la intervención inmediata de Profepa y Semarnat para frenar las obras y sancionar las violaciones a la NOM-022-SEMARNAT-2003.
  • Llamado al Ayuntamiento: Exigen al municipio de Lázaro Cárdenas suspender las licencias de construcción y explicar quién autorizó el ingreso de equipo pesado a la zona de playa.

HOLBOX, QR..- Una denuncia por presuntos daños ambientales en el Área Natural Protegida de la isla de Holbox enciende las alarmas tras señalarse la destrucción de manglares y el uso ilegal de maquinaria pesada en zonas de playa.

Glaudiela Cruz Medina, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un enérgico pronunciamiento dirigido a la opinión pública y a las autoridades federales y municipales, alertando que el crecimiento desordenado continúa devastando los ecosistemas de la región.

También te podría interesar: Servicios para avistamiento del tiburón ballena caen 90% en inicio de temporada en Holbox

De acuerdo con la denuncia, las afectaciones principales se localizan en la zona conocida como Punta Casco, cercana a Punta Cocos. En este sitio, considerado históricamente como un área de anidación de flamencos, se detectó el avance de obras que presuntamente carecen de un estudio de impacto ambiental adecuado.

Hoy la maquinaria pesada está en Punta Casco destruyendo todo el mangle. En Holbox, por ser Área Natural Protegida y ecosistema frágil, está prohibida la maquinaria pesada en zona de playa, expresó Cruz Medina.

Aunado a la destrucción del manglar, la líder panista acusó que frente a la costa opera un barco de dragado que extrae arena de manera indiscriminada, lo que está provocando una visible erosión y la progresiva desaparición de las playas en Punta Cocos. Ante este escenario, Cruz Medina cuestionó públicamente el origen de los permisos y a los beneficiarios económicos del proyecto, lamentando el silencio de quienes conocen a los responsables.

Exigen acción inmediata de Profepa, Semarnat y el Ayuntamiento

La gravedad de los hechos motivó una solicitud formal de intervención a los tres niveles de gobierno. A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se le exigió la clausura inmediata de la obra y la aplicación de sanciones severas por la violación a la norma NOM-022-SEMARNAT-2003, la cual protege a los humedales y manglares costeros.

Por su parte, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una revisión exhaustiva y la revocación de los permisos otorgados, además de iniciar una investigación a fondo sobre el impacto ambiental real en la isla.

Holbox: Denuncian destrucción de manglares con maquinaria
Barco de dragado operando frente a Punta Cocos, señalado como el causante de la severa erosión de las playas de la isla.

Finalmente, el llamado se extendió al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, exigiendo la suspensión de las licencias de construcción y de uso de suelo en el área, así como una explicación pública e inmediata sobre quién autorizó el ingreso de la maquinaria pesada a la franja costera.

“Holbox no se vende, Holbox se defiende”, puntualizó Cruz Medina, reiterando la urgencia de frenar los proyectos turísticos o inmobiliarios que amenazan de muerte el equilibrio ecológico de la isla.


banner WA
Denuncian destrucción de manglares en Holbox por uso de maquinaria pesada

Compartir:

Historias relacionadas

Resultados Melate 4215; megapuente en Quintana Roo desata inconformidad; final explicado de The Boys y más

Resultados Melate 4215; megapuente en Quintana Roo; frente frío con tormentas eléctricas; Holbox capital mundial del sábalo gigante; final explicado de The Boys y más.

Resultados Melate 4213; México acelera vinculación de CURP a líneas; detención en Holbox y más

Resultados Melate 4213; vinculación obligatoria de CURP; detención en Holbox; Puente Nichupté y accidente en Kantunilkín; anomalías en primaria Tiburcio Mena y más

Soriana activa Martes y Miércoles del Campo; Pumas vs América y Barcelona vs Real Madrid y más

Soriana activa Martes y Miércoles del Campo; Pumas vs América y Barcelona vs Real Madrid; escándalo hotelero en Holbox; protesta en primaria Tiburcio Mena; duelo Atlético vs Osasuna y más

Escándalo en Holbox: Denuncian a líder hotelero por presuntas agresiones y abusos

Trabajadores del hotel Tierra del Mar en Holbox denuncian agresiones físicas, amenazas de expulsión y graves irregularidades laborales por parte de directivos.