CANCÚN, QR.- En Yucatán y Quintana Roo, el término “heladez” se usa durante la temporada invernal cuando las temperaturas descienden y la humedad se siente con mayor intensidad.
Esta expresión es común cuando el termómetro marca menos de 20 grados, una situación poco habitual en una región donde las temperaturas suelen superar los 36°C, llegando a sensaciones térmicas de 50°C.
También te puede interesar: Aprueban integración de consejos directivos en Cancún
La heladez se distingue por ser un frío muy húmedo, lo que intensifica la sensación térmica, haciendo que el ambiente se perciba aún más frío.
Es por eso que en esta región es frecuente escuchar expresiones como “ponte un suéter, hay mucha heladez”.
Este fenómeno es especialmente marcado en la península de Yucatán, donde el terreno es escampado, es decir, plano y con poco resguardo, lo que permite que los vientos fríos barran sin obstáculos.
El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Miguel Güemes Pineda, explica que “heladez” deriva del término “helado”, refiriéndose a un estado de mucho frío.
Güemes ha centrado su trabajo en la demografía social de los mayas y en el estudio de la tradición oral, lo que le permitió publicar el Diccionario breve del español yucateco.
La heladez en maya
Dentro de sus estudios, señala la distinción en el idioma maya yucateco entre el frío de objetos, expresado como “síis” (síis iik’ para viento frío o síis ja’ para agua fría), y el frío ambiental o invernal, que se denomina “ke’el”.
El experto menciona que una característica particular de la “heladez” es que el frío húmedo penetra profundamente en el cuerpo.