KANTUNILKÍN, QR.- La asociación ganadera local confirmó 14 casos de gusano barrenador en la misma cantidad de ranchos del municipio. Sin embargo, las autoridades destacaron que la situación ha sido controlada gracias a la intervención de médicos veterinarios del comité estatal para el fomento y protección pecuaria en Quintana Roo.
Romualda Ruíz Herrera, presidenta de la asociación ganadera local, explicó que se han realizado gestiones ante la Subsecretaría de Ganadería con el fin de obtener apoyos para los productores y así mitigar la propagación del gusano barrenador. Agradeció el trabajo de los médicos veterinarios Francisco Jiménez Juárez y Ángel Tuyub Canché, quienes han brindado asesoría, tratamientos e indicaciones a los ganaderos.
También te puede interesar: La perrita Mila se recupera tras agresión en la colonia Tres Reyes, en Cancún
Implementan medidas clínicas contra el gusano barrenador
Como parte de las acciones, se entregaron desparasitantes y medicamentos a los productores para que, en caso de detectar nuevos casos, puedan dar seguimiento inmediato al tratamiento y erradicar el gusano barrenador, con la instrucción de reportarlo de manera oficial en las oficinas de la asociación ganadera ubicadas en la calle Javier Rojo Gómez de esta ciudad.

Por su parte, Pedro Cab Novelo, productor del ejido de Kantunilkín, detalló el procedimiento clínico que se aplica en los ranchos afectados: primero se desinfecta la herida, luego se utiliza el medicamento conocido como negasunt y, posteriormente, se administran desparasitantes y baños garrapaticidas para prevenir la plaga del gusano barrenador.
Las autoridades y productores coincidieron en que el control del gusano barrenador requiere una coordinación constante entre ganaderos, médicos veterinarios y organismos estatales, a fin de proteger la salud del hato y garantizar la seguridad de la producción pecuaria en la región.

