CANCÚN, QR.– Quintana Roo se posiciona como uno de los seis estados líderes en México en materia gastronómica gracias a la inclusión de 20 restaurantes en la Guía Michelin, informó el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, en entrevista con Reportur, el 19 de septiembre. Entre estos establecimientos, 13 reciben recomendaciones, cuatro cuentan con la distinción Bib Gourmand, que reconoce calidad y precio accesible, y tres ostentan estrellas Michelin, localizados entre Isla Mujeres y Tulum.
El titular de Sedetur destacó que los festivales gastronómicos que se realizan en los destinos turísticos del Caribe mexicano se han convertido en un factor relevante para atraer visitantes y diversificar la oferta turística de la región. Cueto Riestra agregó que la estrategia del estado busca ahora ampliar la visibilidad hacia el sur del estado y hacia las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.
También te puede interesar: Suman 11 casos de viruela del mono en Quintana Roo durante 2025
Festivales gastronómicos apoyan la presencia en la Guía Michelin
El gasto promedio de un turista en Quintana Roo es de aproximadamente 1.100 dólares por una estancia de seis noches, pero los visitantes que llegan motivados por la gastronomía registran un incremento considerable en su consumo al visitar diferentes restaurantes, señaló el funcionario, según Reportur en la edición del 19 de septiembre.

Carlos Constandse, directivo de Grupo Xcaret, señaló que la gastronomía representa un paso estratégico para el desarrollo turístico de Quintana Roo y que la presencia en la Guía Michelin refleja el talento de los chefs locales, reconocido también en otros países. “Cada vez más turistas llegan específicamente motivados por la oferta culinaria”, afirmó Constandse.
Plan Maestro de Turismo prioriza la Guía Michelin 2025
El Plan Maestro de Turismo del estado identifica al segmento gastronómico como una prioridad estratégica. La permanencia de restaurantes quintanarroenses en la Guía Michelin 2025 y la incorporación de nuevos establecimientos representan un reconocimiento al liderazgo del estado como destino gastronómico a nivel internacional, según Reportur.
En mayo de 2024, algunos restaurantes del estado recibieron su primera estrella Michelin, un distintivo que reconoce la calidad de los lugares para comer y el trabajo de los chefs y sus equipos.

