CANCÚN, QR.- La prestigiosa Guía Michelin, reconocida por su exigencia y renombre a nivel internacional, ha puesto sus ojos en cinco estados mexicanos, incluyendo a Quintana Roo, con el objetivo de publicarla en el país y catalizar así el florecimiento del turismo fastronómico en la región.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, enfatizó que desde hace dos años atrás se le solicitó al Gobierno Federal apoyar para traer la Guía Michelin a México, alianza que promete resaltar la gastronomía.
También te puede interesar: Van restauranteros por el turismo gastronómico
La Guía Michelin, conocida por evaluar desde los restaurantes de alta cocina hasta los sabores auténticos de la comida callejera, está prestando especial atención a las cocinas tradicionales, en las Quintana Roo presume la presencia destacada de tres maestras culinarias, entre ellas Rubí Cocom.
Guía Michelin potenciará en turismo gastronómico
El representante de Canirac en Quintana Roo aseguró que el Caribe mexicano posee un potencial culinario sin igual, y la presencia de la Guía Michelin será un motor para potenciar el estado con la más alta calidad gastronómica, atrayendo así al turismo especializado en la búsqueda de experiencias culinarias auténticas para el 2024.
En el selecto grupo de cinco estados participantes se encuentran: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Baja California.
Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías Michelin, expresó su entusiasmo por la riqueza y la pasión culinaria que distinguen a México, resaltando la diversidad de sabores que van desde los arraigados en la tradición hasta las creaciones globales.
No obstante, Poullennec subrayó que el riguroso proceso de evaluación seguirá estándares precisos, desde la calidad de los ingredientes hasta la coherencia a lo largo del tiempo en los restaurantes evaluados.
Los resultados que premiarán a los distinguidos serán anunciados el próximo año, marcando un emocionante capítulo en la historia culinaria de México.