CANCÚN, QR.– Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de URW Airports, filial de Unibail-Rodamco-Westfield, en una operación valuada en 295 millones de dólares. La compañía administra terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, y busca expandir su presencia en infraestructura aeroportuaria, de acuerdo con Reportur.
La operación se suma a los movimientos financieros del accionista principal de Asur, Fernando Chico Pardo, quien actualmente planea la compra de hasta el 50% del capital de Banamex en dos fases. Según el Heraldo, Pardo prevé adquirir primero un 25% antes de finalizar 2025, por un monto estimado entre mil 500 y mil 700 millones de dólares, y posteriormente otro 25% en un plazo de un año, con la incorporación de socios mexicanos.
También te puede interesar: Vecinos exigen medidas ante acumulación de agua en temporada de lluvias en Kantunilkín
Fernando Chico Pardo impulsa expansión de Grupo Aeroportuario del Sureste
La transacción de Banamex responde a una disposición del gobierno federal, que busca que el banco, antes controlado por Citi, permanezca en manos nacionales con al menos 50% del capital bajo control de inversionistas mexicanos. Posteriormente, se contempla una Oferta Pública Inicial entre finales de 2026 y principios de 2027 para la salida definitiva de Citi, según Reportur el 18 de agosto.

El plan de expansión de Grupo Aeroportuario del Sureste mediante la adquisición de URW Airports se suma a su estrategia de consolidar operaciones en aeropuertos estratégicos de México y el Caribe. Con ello, la empresa busca fortalecer su portafolio en terminales aéreas de alto tráfico y diversificar ingresos fuera de su red nacional.
La operación busca fortalecer portafolio aeroportuario de la empresa.
Fernando Chico Pardo, de 73 años, ha sido uno de los principales inversionistas en infraestructura aeroportuaria y bancaria, con antecedentes en negociaciones como la de Banorte en 2012 con Carlos Hank Rhon, y ahora consolida su participación en Asur y el capital de Banamex, de acuerdo con Reportur el 18 de agosto.
Con estas operaciones, Grupo Aeroportuario del Sureste mantiene su posición en el sector aeroportuario regional y continúa sus proyectos de expansión internacional, reforzando su presencia en mercados de Latinoamérica y el Caribe.

