CHETUMAL, QR.– La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno de México confirmó la tercera muerte por golpe de calor relacionada con las altas temperaturas en Quintana Roo.
La dependencia federal dio a conocer su informe “Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025”, con corte a la semana 30.
También te puede interesar: Exigen a Gabriel Mendicuti demostrar acusaciones contra Carlos Joaquín
Golpe de calor en Quintana Roo: muertes y casos registrados hasta semana 30
Los datos indican que en Quintana Roo se han registrado 49 personas afectadas por padecimientos derivados de la ola de calor en el estado. La clasificación es la siguiente:
- Golpe de calor: 37
- Quemaduras: 7
- Deshidratación: 5
La tercera muerte fue confirmada por la SSA federal. La primera ocurrió en la semana 22 y la segunda en la 28. Los tres decesos tuvieron como causa el golpe de calor.

En 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por la ola de calor, de las cuales 10 fallecieron. En 2023 se registraron 90 casos y 13 defunciones.
Estados con mayor número de casos:
- Sonora: 177
- Tabasco: 107
- Veracruz: 91
Entidades con más decesos:
- Sonora: 14
- Veracruz: 8
- Chiapas y Tamaulipas: 4 cada uno
Quintana Roo se ubica en noveno lugar por número de casos a nivel nacional y en cuarto lugar por número de fallecimientos.
De acuerdo con la dependencia federal, en el país el número de personas afectadas por las altas temperaturas asciende a mil 171, clasificados así:
- Golpe de calor: 644
- Deshidratación: 495
- Quemaduras: 32
El acumulado de fallecimientos a nivel nacional es de 49, distribuidos en 14 estados. De estos, 48 fueron por golpe de calor y uno por deshidratación.
Conagua alerta sobre periodo de canícula con altas temperaturas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el país se encuentra dentro del periodo conocido como canícula, que inició el 3 de julio y concluirá el 11 de agosto. Este lapso se caracteriza por mayor radiación solar, temperaturas extremas y menor frecuencia de lluvias.
La temperatura en Quintana Roo descendió, según Conagua, pues pasó de un rango promedio de 35 a 40 grados a un mínimo de 30 y un máximo de 35.
Pese a lo anterior, para prevenir padecimientos por altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa de manga larga y colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, brindar atención especial a la niñez y personas adultas mayores, y acudir al médico ante cualquier síntoma.
El periodo de temperaturas naturales extremas abarca de la semana 12 a la 40 del año, es decir, del 17 de marzo al 5 de octubre, aproximadamente.

