CHETUMAL, QR.- Autoridades del Gobierno del Estado desactivó dos grupos de inconformes relacionados con regularización de predios en Mahahual y las fallas del servicio de energías eléctrica en la ribera del río Hondo, derivados de los trabajos del Tren Maya.

El primer caso fue atendido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Se trató del problema del asentamiento irregular conocido como fraccionamiento El Sol de la comunidad de Mahahual, aunque en dicha reunión se aprovechó para atender a 12 colonias irregulares más del mismo poblado.

También te puede interesar: Suma Quintana Roo 988 desaparecidos sin localizar

Nazie Fabiola Cabrera Vega, representante de dicho asentamiento irregular, señaló que se presentaron en Palacio de Gobierno, luego de ser convocados a una reunión con la mandataria estatal, como parte del seguimiento del compromiso, del pasado sábado, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Chetumal.

Recordó que la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) pactó un acuerdo con ellos y no se respetó, toda vez que el precio por metro cuadrado que se estableció fue de 275 pesos, pero el cobro que les pretende hacer ahora el organismo asciende a más de dos mil 400 pesos.

Fue la razón que les obligó a pedir a poyo a López Obrador, quien les dijo que serían atendidos el martes 16 de abril, pues se trata del patrimonio de al menos 850 familias que habitan en el asentamiento, la mayoría de condición humilde.

Aunque llegaron decenas de habitantes de la comunidad en la reunión solo se permitió la entrada de una comitiva.

Fuentes del Gobierno del Estado señalaron que durante la reunión, en la que participaron también autoridades de la Agepro y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se expuso la situación con respecto a los precios.

Los 275 pesos que defienden los inconformes se trata del valor catastral por metro cuadrado y los dos mil 400 pesos representan el valor comercial, ambos se deben tomar en cuenta para establecer un costo específico para las familias.

Debido a ello se ordenó a la Agepro y a la Sedetus establecer un precio promedio y accesible para las familias, mismas que se propondrá a los habitantes del asentamiento irregular y de ser aceptado continuar con los trámites de la regularización.

Compromiso del Gobierno del Estado

Además de que las autoridades presentes hicieron el compromiso de gestionar apoyo para la construcción de pies de casas para las familias, pero una vez que se concrete la regularización.

En cuanto a las 12 colonias irregulares se gestionará recursos para la ejecución de obra pública, en tanto se procede a la legalización de los predios.

Derivado del pleito por el terreno entre los habitantes del fraccionamiento El Sol el Gobierno del Estado, propició que en 2022 Nazie Cabrera Vega fuera encarcelada junto con Guillermina Carmona, pues fueron acusadas del delito de despojo.

Luego de ser liberadas se logró un acuerdo, el cual se pretende violar. La primera exige sea retirada la denuncia.

Otros de los casos atendidos fue el de 28 comunidades de la ribera del río Hondo y de la zona limítrofe, que desde hace dos meses padecen cortes de energía eléctrica continuos.

Este grupo llegó a Palacio de Gobierno del Estado y fueron atendidos por el subsecretario, Luis Gamero Barranco.

Pablo Chablé Sánchez, delegado de la comunidad de Carlos A. Madrazo, señaló que llegaron hasta las autoridades del Gobierno del Estado, luego de la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender sus demandas.

Aunque están en contra, aseguró, que se vieron en la necesidad de amenazar con un bloqueo carretero para ser atendidos por el Gobierno del Estado.

Destacó que las fallas empezaron hace aproximadamente 60 días y no han parado, antes de llegar a la reunión a la que fueron convocados el día de hoy llevaban más de 16 horas sin energía eléctrica.

Informó que las autoridades del Gobierno del Estado realizaron la gestión de apoyo y canalizaron directamente la queja a la Superintendencia de la CFE de la Zona Sur, dirigida por Carolina Andrade Herrera.

La gestión ante el Gobierno del Estado, señaló, dio frutos, pues fueron recibidos por Andrade Herrera quien se comprometió a realizar un recorrido de supervisión y detección de fallas específicas en cada uno de los 28 poblados, para proceder a su mantenimiento y corrección y, de ser necesario, el cambio de transformadores.

Chablé Sánchez reveló que se les confirmó que las fallas son consecuencia de los trabajos de la obra del Tren Maya y que ha tenido afectaciones en el tendido eléctrico e interrupción en el servicio, por ello se revisará el sistema eléctrico de las comunidades.

Resaltó que para vigilar que se cumpla el compromiso de la CFE se conformará un comité por parte de la comunidad.

Finalmente dijo que se les informó que también se atenderá el problema de los desperfectos en electrodomésticos de las familias. Será cada caso en particular, para ver la posibilidad del reembolso.

Habitantes de varias comunidades del sur del estado se han quejado de los problemas causados por el Tren Maya al servicio de energía. En Chetumal, todavía persiste el problema de cortes del suministro eléctrico ante las constantes interrupciones.

google news 1