CHETUMAL, QR.- El Gobierno de Othón P. Blanco no tiene interés en solicitar los recursos generados por el trámite de las licencias de conducir, que pasaron al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), y tampoco retomar el traslado de la Dirección de Tránsito a la administración municipal, informó la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández.
La representante del Gobierno de Othón P. Blanco mencionó que ha sido el Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal de Tránsito, adscrita hoy a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la que controla los trámites de licencias de conducir.
También te puede interesar: Anuncian licencias digitales de conducir a partir de febrero
Además , dijo que el recurso generado por los trámites era dirigido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Ahora, señaló, este recurso pasa a manos del Imoveqroo, por lo que seguirá en manos de la administración estatal, como históricamente ha ocurrido.
Recordó que al inicio de su mandato al frente del Gobierno de Othón P. Blanco solicitó al gobierno de Mara Lezama Espinosa, el traspaso de la responsabilidad de Tránsito al ayuntamiento, sin embargo, consideró que en las condiciones actuales de la administración municipal es imposible.
La razón principal por la que en su momento se solicitó, de acuerdo con el Ayuntamiento, fue por la recaudación, no solo por expedición de licencias, sino aplicación de multas y demás responsabilidades de esta área.
“Tenemos una carga en el capitulo mil, al traer Tránsito significa traer al personal, cosa que la Auditoría Superior de la Federación no lo permitirá, porque se engrosará demasiado la nómina”, explicó la presidenta municipal.
Actualmente no hay interés por parte del Ayuntamiento, agregó, además de que lo están haciendo con los municipios que sí reciben recursos de esa recaudación.
Posición del Gobierno de Othón P. Blanco
“En su momento levantamos la mano, pero eso significaría un decremento en las arcas estatales, porque no tienen previsto la salida de esos recursos”, mencionó.
Destacó que las autoridades estatales explicaron a detalle la razón por la que no se pueden deshacer de ese dinero.
“Es un recurso que ni nos hace daño, porque nunca lo hemos tenido, pero hubiese sido maravilloso que lo tuviéramos”, consideró la autoridad del Gobierno de Othón P. Blanco.
Sobre la recaudación por emisión de licencias, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, mencionó el pasado 8 de octubre que al tratarse de recursos estatales, solo pasaron de la Sefiplan al instituto.
Mientras que la secretaria de Gobierno, Cistina Torres Gómez, secundó tal afirmación al mencionar que con el Gobierno de Othón P. Blanco no se firmó convenio, pues la recaudación siempre ha sido de las arcas estatales.
Sólo se realizó convenios con nueve de los 11 municipios y solo se está en espera que el Juzgado Federal emita sentencia del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Ayuntamiento de Solidaridad, para proceder en consecuencia y de acuerdo con el sentido de la resolución.
El 6 de noviembre de 2023 la XV Legislatura aprobó el decreto 125 que pasa la responsabilidad de la expedición de licencias de conducir al Imoveqroo, que antes correspondía a las direcciones de Tránsito municipales y la estatal, en el caso de Othón P. Blanco.
En el caso del Gobierno de Othón P. Blanco desde la existencia de la Dirección Estatal de Tránsito, en la capital de Quintana Roo, no ha recibido recursos por ningún trámite que realiza esta autoridad. El dinero ha ido directamente ha ido a la Secretaría de Hacienda, posteriormente a la Sefiplan, y ahora, por una reforma Constitucional del Estado, y a una legislación de SSC y Tránsito, pasa a manos del Imoveqroo.
Aunque las autoridades no han informado el número de conductores en Othón P. Blanco, hasta el 2023 el padrón vehicular fue de 65 mil vehículos. La expedición de licencia de automovilista A1 en este municipio, la más económica del Estado, tiene un costo de 538 pesos.